Internacional
Hay esperanza: Sobre los niños perdidos hace un mes en selva colombiana
"Estamos ya cerrando el cerco; creemos que estamos supremamente cerca", aseguró el general Pedro Sánchez, comandante de las fuerzas especiales quien está a la cabeza de la operación de búsqueda y rescate.
31 de mayo de 2023
Internacional.- Ya han pasado 30 días desde que cuatro hermanos de entre 1 año y 13 años de edad, se vieron envueltos en accidente aéreo registrado en selva al sur de Colombia y los mismos aún no han sido encontrados pese a que desde el inicio de la catástrofe se había asegurado que los pequeños presuntamente habían salido con vida.

Lee también: (Argentina actualiza protocolo del aborto legal y pide eliminar su criminalización)

Más de 720 horas han transcurrido desde que se reportó el accidente donde el avión Cessna 206 en el que viajaban Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y la bebé Cristin Neriman Ronoque Mukutuy, de 1 año, junto a su madre, un líder indígena y el piloto, se estrellara en la mitad de la selva en el sur del país latinoamericano y hasta el momento no se tiene rastro de los niños aunque autoridades competentes no han dejado de buscar con la esperanza de dar con su paradero.

Transcendió que los cuerpos de los adultos fueron localizados dentro del artefacto volador y aunque al principio se creyó que no hubo sobrevivientes, varias pistas dejaron ver que los niños seguían con vida por lo que se procedió a iniciar la búsqueda de los mismos.

Pese al tiempo que ya ha transcurrido desde ese fatídico día, las autoridades no pierden la fe y así lo dejó saber el general Pedro Sánchez, comandante de las fuerzas especiales quien está a la cabeza de la operación de búsqueda y rescate.

"Estamos ya cerrando el cerco; creemos que estamos supremamente cerca", aseguró.

"Estamos seguros de que nos hemos cruzado con ellos pero los niños siguen dando vueltas, lo que hace muy complejo encontrarlos en una selva, la del Guaviare, en el Parque del Chiribiquete, virgen y espesa, donde la visibilidad se reduce a 20 metros”, explicó asegurando que no dejaran de buscar hasta agotar todas las opciones por lo que de manera de darse ánimos recitan "ellos están vivos hasta que no confirmemos lo contrario".

"Si estuvieran muertos, ya los hubiéramos encontrado", explica a EFE la directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, porque "el olor atraería animales que nos orientarían dónde están".

Sin apenas rastros

La primera hipótesis actual, dice la directora del ICBF, es que al principio los niños "se alejaron, se fueron selva adentro", pero ahora podrían haber regresado al avión o por una cañada que están siguiendo.

Las Fuerzas Militares aseguraron este martes que encontraron una huella, supuestamente de la niña más mayor, en el fango, lo que ha devuelto la "ilusión" a la búsqueda.

Pero lo cierto es que hasta el momento apenas se han encontrado varias huellas de ese tipo, un refugio que supuestamente usaron los niños, un tetero (biberón) y pañales de la más pequeña y alguna fruta mordida. Todo a pocos kilómetros del avión.

"Ahí en la selva a 20 metros no se ve absolutamente nada, así que imagínate encontrar la tapa de un tetero... es prácticamente imposible. Pero nosotros hacemos eso, desafiamos lo imposible", asegura el general Sánchez.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Franny Cordero
FUENTE EFE