Internacional
'Muerte cruzada', los ojos de Latinoamérica están puestos en Ecuador
Lasso al disolver la Asamblea Nacional pone fin a un juicio político que buscaba destituirlo
17 de mayo de 2023
Internacional.Ecuador se despertó este miércoles con un sorpresivo decreto emitido por su presidente, el conservador Guillermo Lasso, en el que aplicaba la llamada "muerte cruzada", un mecanismo extraordinario que contempla su Constitución como salida a una crisis de gobernabilidad.

Desde esta decisión, lideres de América Latina se han mantenido atentos ante esta situación en Ecuador e instaron a la nación sudamericana a continuar por la senda de la democracia, sin embargo, Lasso al disolver la Asamblea Nacional pone fin a un juicio político que buscaba destituirlo.

(Lea también: CNE de Ecuador ya cuenta con una fecha límite para convocar a elecciones)

¿Qué es la "muerte cruzada? 

La denominada "muerte cruzada" está prevista en el artículo 148 de la carta magna ecuatoriana de 2008, promovida bajo el mandato presidencial del progresista Rafael Correa (2007-2017) y es la primera vez que se hace uso de él desde que entró en vigor esta Constitución.

En ese artículo se da la facultad al presidente de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y al mismo tiempo adelantar las elecciones generales.

Es por ello que Lasso, quien estaba a punto de llegar al ecuador de su mandato presidencial para el que fue elegido en 2021, logra disolver el Parlamento y podrá gobernar mediante decretos ley que deben tener la revisión previa de la Corte Constitucional.

Reacciones de Líderes políticos 

Estados Unidos, por su parte, dijo que los lazos con la nación sudamericana siguen fuertes y aseguró que respeta la voluntad de los gobernantes y la población de Ecuador.

La decisión tomada por el mandatario ecuatoriano estuvo respaldada por las Fuerzas Armadas, y fue muy cuestionada por la oposición política que, sin embargo, dijo la acatará.

Por su parte, el homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador deseó que Ecuador pueda superar la crisis política e indicó que su gobierno estará atento a la situación.

“Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto así con este procedimiento (...) Si se va a convocar a nuevas elecciones pues que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.

Chile, a através de su cancillería manisfestó su esperanza de que la crisis política en Ecuador se resuelva a través de los mecanismos democráticos e institucionales previstos en la constitución, “con estricto apego y respeto al Estado de derecho”.

El miércoles Boluarte apoyó las medidas tomadas por su colega ecuatoriano, "respetamos la decisión adoptada por el presidente Guillermo Lasso dentro del marco constitucional”, y abogó por el próximo proceso electoral "se lleve a cabo dentro de los cauces legales, en paz y en democracia”.

Mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA), uno de los organismos regionales que busca apuntalar la democracia en el continente, no se manifestó de manera inmediata sobre la situación en Ecuador.

Elecciones para completar el periodo 2021-2025 

La fecha máxima para convocar a elecciones generales anticipadas en Ecuador es el 24 de mayo próximo, informó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE), pocas horas después de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolviera al Parlamento y pidiera que se convoque a comicios generales.

Es decir, que las nuevas autoridades electas tendrán un corto mandato de menos de 2 años hasta culminar el periodo 2021-2025, cuando volverá a haber nuevas elecciones generales.

El CNE ratificó su compromiso de llevar adelante "un proceso electoral eficiente y transparente", el mismo que requiere que todos los actores involucrados aúnen esfuerzos "para dar mayor tranquilidad al país".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE EFE/AP