Internacional
¿Quién era Erika Aponte? Mamá que murió en su día aunque ya había denunciado
Fiscalía advirtió que esta situación pone en riesgo a las mujeres, en muchas oportunidades denuncian pero no reciben la atención que requieren
15 de mayo de 2023
Internacional.- Este domingo 14 de mayo, Día de las Madres, fue asesinada Erika Aponte por su expareja, Christian Camilo Rincón Díazen el Centro Comercial Unicentro, Bogotá, con quien tenía un hijo en común de apenas ocho años y un vínculo amoroso desde hace 11 años.

Este femicidio, dejó a Erika sin celebración por el Día de las Madres, a su hijo en orfanda y la pregunta de si las autoridades pudieron haber hecho más por ella y que no se convirtiera en una estadística más.  

(Lea también: Murió hombre que mató a su expareja en centro comercial de Bogotá)

¿Quién era Erika Aponte?

Su nombre completo era Erika Aponte Lugo, de tan sólo 26 años de edad. Se desempeñaba como sub-administradora de la sucursal de Jenos Pizza en el Centro Comercial Unicentro

Erika, según relato de sus allegados, había manifestado en repetidas oportunidades que no quería seguir con Rincón Díaz, “se quería separar de él. Y se iba a trastear de donde vivían. Y él no quería, estaba desesperado porque lo iba a dejar. Y fue a buscarla”, le dijo a SEMANA un allegado.

Tras el asesinato y posterior suicidio de Rincón Díaz, la Policía ha dado detalles de esta tragedia.

“La víctima, al parecer, había decidido ponerle fin a la relación sentimental. El hombre la invitó a tomar un café, como excusa para dejarla en estado de vulnerabilidad y atacarla, como lo hizo, de manera fría y con el arma de fuego que previamente cargó para cumplir la cita”.

Otro de los detalles que ha salido a la luz, es que la Personería de Bogotá corroboró Erika, el pasado jueves 11 de mayo, se comunicó con la “línea de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde expuso que estaba siendo víctima de violencia por parte de su expareja sentimental y clamó que recibir protección de las autoridades.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también reveló: “Erika padeció y soportó durante muchos años maltrato y violencia intrafamiliar. Después de mucho maltrato, de un enorme pánico, finalmente, de manera valiente, el pasado jueves, 11 de mayo, decidió acercarse a la Casa de Justicia de Usme, localidad en la que residía con su familia, para pedir una casa refugio”.

El caso de Erika que hoy enluta a la familia y deja en una posición vulnerable a su hijo de ocho años, cada vez se hace más repetitivo, no solo en Colombia. 

La tragedia que vivió Erika se suma a decenas de casos de feminicidio ocurridos en Bogotá, en la que la Fiscalía advirtió que esta situación pone en riesgo a las mujeres en la que en muchas oportunidades denuncian las agresiones, pero no reciben la atención que requieren.

El hecho a detalle

La Policía Metropolitana confirmó que Christian Camilo Rincón Díaz, ingresó a la tienda y le disparó a quemarropa, luego se acercó a su cuerpo e intentó quitarse la vida frente a decenas de comensales que, angustiadas y con el ánimo de protegerse, estaban tirados en el suelo. El hombre murió posteriormente en la Clínica Santa Fe.

“Los hechos se dan en un momento en que un hombre dispara a quien sería su pareja sentimental, posterior a eso, se autolesiona para quitarse la vida”, aseguró inicialmente la Policía.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde