está viajando ahora con ayuda de emergencia y suministros médicos con dirección a Mariúpol y estar listos para participar mañana en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad.
"Nuestros equipos están viajando ahora mismo con
ayuda y suministros médicos para estar listos para facilitar el tránsito seguro de civiles fuera de Mariúpol. Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para conducir la operación mañana viernes", indicó la organización.
No obstante, la organización dijo que su participación en esta acción humanitaria dependerá de que "
las partes acuerden los términos exactos, incluidas las rutas, la hora de inicio y la duración", agregó.
"Nos estamos movilizando tan rápido como podemos, pero lo más pronto que hemos podido movernos para algo de esta magnitud implica que será para mañana", explicó a Efe la portavoz del CICR, Crystal Wells.
"Nuestros equipos están desplazándose para intentar estar listos y en el lugar mañana, pero para esto será importante conocer los términos exactos (del acuerdo) y que se respete el cese el fuego", detalló.
Mariúpol se ha convertido en el
símbolo del sufrimiento de los civiles en la guerra que hace cinco semanas empezó con la invasión rusa de Ucrania y allí han ocurrido algunos de los
ataques que más condena internacional han suscitado, como los bombardeos de una maternidad donde había pacientes y personal, así como de un teatro donde se escondían cientos de personas.
La ciudad está cercada por tropas rusas desde hace un mes y con la excepción de una salida de civiles hace dos semanas (por sus propios medios y sin presencia de observadores internacionales), la población está atrapada desde el inicio del conflicto sin que se permita que ninguna ayuda humanitaria llegue a ellos.
Las autoridades municipales afirman que unos 160.000 civiles permanecen en la ciudad sin alimentos, agua, electricidad, calefacción o atención médica.
Wells declinó precisar si Rusia y Ucrania han solicitado aL CICR participar en la evacuación o si el envío de su personal y ayuda a Mariúpol es una iniciativa propia.
El Ministerio de Defensa ruso informó ayer de que hoy habría una operación de Mariúpol, sin indicar si se había invitado al CICIR ha encargarse de la misma.
El Gobierno de Ucrania ha denunciado que cuando hace dos semanas se permitió la salida de civiles, varios miles -incluidos niños- fueron conducidos a zonas del país controladas por las fuerzas rusas y a Rusia, sin informarles previamente de su destino.