Masacre en Texas: Lo que se sabe de los venezolanos atropellados
El incidente ocurrió en las cercanías del refugio Bishop Enrique San Pedro Ozanam, que acoge a personas inmigrantes y sin techo
Houston.- Al menos ocho personas que esperaban en una parada de autobús murieron atropelladas este domingo 7 de mayo por un vehículo en Brownsville, Texas, en las afueras de un refugio para inmigrantes y personas sin hogar, dijo la policía.
El incidente, que la Policía de Brownsville describió inicialmente como un "grave accidente", ocurrió alrededor de las 8:30 a.m. (hora local) cerca de las intersecciones de Minnesota Road y Austin Road, ubicadas entre el aeropuerto y la Carretera Interestatal 48.
Otras 12 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales del área para recibir tratamiento, dijo el Departamento de Bomberos de Brownsville.
El incidente ocurrió en las cercanías del refugio Bishop Enrique San Pedro Ozanam, que acoge a personas inmigrantes y sin techo. El director del refugio, Víctor Maldonado, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que la mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos.
¿Cómo fue el atropellamiento en Brownsville?
La parada de autobús donde ocurrió el suceso se sitúa frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, que es un refugio para inmigrantes.
El director del albergue, Victor Maldonado, dijo que la camioneta subió a la acera, se volteó y siguió avanzando unos 200 pies (60 metros). Algunas personas que caminaban por el lugar, a unos 30 pies (10 metros) del grupo principal, también fueron impactadas, dijo Maldonado. Los testigos detuvieron al conductor mientras intentaba huir, señaló.
“Esta camioneta, una Range Rover, se pasó el alto que estaba a unos 30 metros (100 pies) y simplemente siguió hacia las personas que estaban ahí sentadas en la parada del camión”, dijo Maldonado, quien revisó el video de seguridad.
La parada del autobús está al otro lado de la calle del refugio y no está señalizada. No había banco, y la gente que esperaba allí estaba sentada junto a la acera, dijo Maldonado.
Las víctimas estaba esperando el autobús para regresar al centro de la ciudad después de pasar la noche en el albergue, dijo la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Rio Grande Valley.
En varios videos que han circulado por redes sociales y en los que se aprecia una escena dantesca de cuerpos esparcidos y ensangrentados, se escucha a las personas alrededor hablando en español, intentado socorrer a las víctimas o profiriendo insultos contra el sospechoso.
Mayoritariamente venezolanos
De los 6,000 migrantes que se encontraban el jueves bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el Rio Grande Valley, 4,000 eran venezolanos., señaló Maldonado.
¿Qué se sabe del responsable del atropellamiento?
El conductor del vehículo que causó el atropellamiento fue detenido por los propios testigos del accidente hasta que llegaron las autoridades y lo pusieron bajo custodia. Estaba siendo investigado mientras recibía atención médica.
El hombre fue arrestado acusado de conducción temeraria, aunque según Sandoval se espera que se le impongan más cargos.
El conductor fue trasladado al hospital por las lesiones que sufrió cuando el vehículo se volcó, declaró Sandoval. No llevaba pasajeros, y la policía desconocía de momento el nombre y la edad, agregó el domingo en la tarde.
Martin Sandoval, investigador de la policía de Brownsville, señaló que había tres posibles explicaciones sobre la colisión: “Podría tratarse de intoxicación; pudo ser un accidente; o pudo ser intencional. Para que podamos averiguar qué fue exactamente lo que sucedió, tenemos que eliminar las otras dos".
“Está mostrando una actitud muy poco cooperativa en el hospital, pero será trasladado a la cárcel de nuestra ciudad tan pronto como sea dado de alta”, declaró Sandoval. “Le tomaremos huellas dactilares y su fotografía de fichaje, y entonces podremos averiguar su verdadera identidad”.
La policía tomó una muestra de sangre y la envió al laboratorio del Departamento de Seguridad Pública de Texas para que sea analizada en busca de sustancias tóxicas.