Internacional
Se encienden alarmas en Europa por la peor sequía en 500 años
47 % del territorio en situación de prealerta y el 17 % en alerta
29 de abril de 2023
Internacional.- Suelos agrietados y pastizales secos es lo que ahora pueden ver los habitantes de la mayor parte de Europa con la peor sequía en 500 años que se encuentran atravesando el continente, según por el cambio climático.

A cinco meses de terminar el año 2022 expertos del Observatorio Europeo de la Sequía publicaron un informe en el que señalaron que, por la escasez de lluvia, el 47 % del territorio se encuentra en situación de prealerta y el 17 % en alerta.
 
(Lea también: Perú niega que vaya a "militarizar" la frontera con Chile)
 
De acuerdo a Europa Press, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus aseguró que “entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, la temperatura promedio estuvo 1,4 °C por encima del promedio de 1991-2020”.

Es de entender que la sequía a pesar de ser lenta es constante y al no haber lluvias, no hay suficiente humedad en el suelo provocando niveles bajos de los caudales de los ríos y que se merme las reservas de agua.

¿Cuáles son las medidas a tomar? 
Según reseñó EFE, el Gobierno de España se comprometió recientemente “a estudiar nuevas medidas de apoyo al campo para combatir los efectos de la sequía”, un problema que ha causado daños millonarios en las explotaciones agroganaderas, dijo el presidente español Pedro Sánchez.

De igual manera, se señaló que se tiene previsto destinar más de dos millones de euros que funcionará para la “recuperación de ríos y acuíferos, la protección ante inundaciones, el impulso al saneamiento, depuración y reutilización del agua y la digitalización de la Administración”, manifestó el medio.

National Geographic España indicó que dicha problemática que ha afectado la agricultura y la pesca “se trata de una sequía meteorológica y una sequía hidrológica” y que se puede revertir con las esperadas lluvias de otoño-invierno.

ITALIA SUFRE DESDE HACE DOS AÑOS
El gobierno italiano ha aprobado un comisario especial para hacer frente a los efectos de la sequía, con el objetivo de definir un plan hidrológico.

Y es que las pérdidas por los efectos del cambio climático se han visto en el norte de la nación, con los registros de niveles mínimos de agua en el río PO, reportados en abril, siendo el nivel más bajo en los últimos treinta años debido a la falta de nieve en los Alpes.

RIESGO QUE AFECTA A LA CRISIS ENERGÉTICA
Según un trabajo de National Geographic, además del daño que se puede presentar en el sector agrícola (con pérdidas entre 8.000 y 10.000 millones de euros), la sequía podría generar la reducción de recursos hídricos en la generación de energía hidroeléctrica, agravando la crisis energética que atraviesan los europeos.

Es de resaltar que activistas ambientalista continúan expresándose, generando presión política y realcan una “urgente medida” porque el mundo se está sumiendo en uno “amargo y melancólico”.

Periodista Berti Guaricela
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Berti Guaricela
FUENTE Editoría de Notitarde