Internacional
Industrias: ¿Responsables de la mayor contaminación?
En 2022 Venezuela se sumó al 13 % de los países que cumplen con el reciclaje de metal
23 de abril de 2023
Internacional.- Promover medidas de adaptación y prevención de cambio climático es una petición urgente que actualmente se está tomando en cuenta debido a que cada día siguen avanzando los niveles de partículas o de ozono perjudiciales para la salud, afectando a la población mundial.

Es bien sabido que en el marco de la celebración del Día de la Tierra, las principales ONG ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y World Wildlife Fund (WWF) han realizado un llamado con las propuestas de la campaña “Yo apoyo la casa común” que pretenden “retar” a los políticos a que se tomen más en serio el bienestar común de muchas personas: el planeta.


Pero, ¿son solamente las ONG? Ecolab, corporación que desarrolla y ofrece servicios, tecnología y sistemas especializados en el tratamiento, depuración, limpieza e higiene del agua, efectuó un llamado urgente a las industrias del mundo para tomar medidas de “adaptación y prevención” con respecto al tema del cambio climático, según reseñó EFE.
 
Y es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado mes de marzo lanzó su sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que aseguró que mecanismos de respuesta y adaptación en el área “del agua, la energía y los recursos” podrían beneficiar en la reducción de los aumentos de la temperatura en la tierra y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Importancia capital de las energías renovables

Recientemente, durante el Foro de Ciudades de Latinoamérica, sectores públicos y privados en reciprocidad hablaron sobre la cooperación económica y el desarrollo sostenible de Latinoamérica.

Según, afirmaron que las energías renovables, el fomento de la industria y las exportaciones, de unirse, podrían ser “motor del cambio de la sociedad del futuro”.

"Vivimos en una aldea global, una aldea en la que las oportunidades de crecimiento para los países se dan de manera más efectiva en función de la interacción", manifestó el jefe de Estado de República Dominicana, Luis Abinader, durante la serie de conferencias.

Pproyectos preliminares que ayudarán a los industriales

A pesar de que a lo largo de los años se ha estudiado para reducir la carga contaminante, en las últimas semanas se dio a conocer que el proyecto cofinanciado con fondos europeos, Life Renaturwat, se encuentra realizando pruebas que buscan atrapar y "limpiar" las aguas industriales con humedales artificiales.

Indicaron que esto sería beneficioso para empresas alrededor del mundo porque se permitiría la reutilización de dichas aguas o devolverla de donde las tomaron con el menor número de contaminantes, logrando minimizar "las posibilidades de daño ambiental".

"Estamos aplicando el sistema para tratar aguas residuales urbanas, para mejorar el afluente que sale de las depuradoras, declaró la investigadora del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Politécnica de Valencia (España), Carmen Hernández.

Ropa usada para combatir la contaminación textil

La empresa GoTrendier (aquella que se dedica a la compra y venta de ropa de mujer de segunda mano en México) indicó que "es importante impulsar el uso de prendas de segunda mano y fomentar una mayor participación de los consumidores" debido a que esto ayudaría a reducir al menos un porcentaje (del 10 %) de los contaminantes a nivel global.

Ana Isabel Orvañanos, "country manager" de la firma GoTrendier, manifestó que en su país dicha industria es una de las más contaminantes con el dióxido de carbono (CO2).

“Las emisiones de CO2 generan degradación de los suelos y provocan la destrucción de la selva tropical por la tala de miles de árboles para fabricar tejidos a base de celulosa, que es material de ropa de bajo precio-calidad”, reseñó la nota.

“FAST FASHION” peligrosa para el medioambiente

Orvañanos manifestó que una de las razones de que la industria sea tan contaminante es debido a la “fast fashion”, que es el término contemporáneo para una moda pronta o moda rápida.

“La era del consumo rápido y desmedido nos ha hecho comprar más de lo que necesitamos, una práctica que no es sostenible, pues lo que decides comprar y lo que tienes en tu armario está relacionado con el desastre ecológico que atravesamos en la actualidad”, expresó, según EFE.

Maneras de revertir la problemática 

La experta expuso que una de las maneras de revertir la situación y ayudar al planeta es la adquisición de una prenda usada, debido a que "puede evitar el 80 % de emisión que genera una nueva".

“Los consumidores pueden generar un impacto positivo muy relevante al utilizar prendas el doble de tiempo que lo hacemos ahora, con ello, según datos de la ONU, evitaríamos un 25 % de las emisiones de CO2 que la industria de la moda emite”, informó la country manager de GoTrendier.

Venezuela como un país sustentable
El movimiento ecológico no es solo algo internacional, pero para el país caribeño la importancia de la ecología es algo que ha impregnado a la población y a casi todos los gremios.

Es de recordar la creación de un colorido mural ecológico que tenía como motivo generar conciencia sobre el reciclaje, que se hizo con ayuda de 500 personas y entes municipales.

Asimismo, la integración de Venezuela en el año 2022 del 13 % de los países que cumplen con el reciclaje del metal, debido a las labores del Centro Internacional de Reciclaje Ecológico Sustentable Dianca.

En ese entonces, el presidente de Diques y Astilleros Nacionales CA, (Dianca), Luis Enrique Castillo, manifestó que dicha actividad económica (que el deshuesado y saneamiento de metal a buques, estructuras navales y afines) “ha tenido gran impacto social y económico en el sector”.

Pero el presente año no se queda atrás, ya que Venezuela y Bolivia han firmado 13 acuerdos de cooperación en materia petroquímica y gasífera.
En dichos convenios suscritos se refleja un “memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de minería entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El comienzo de un largo recorrido
Aunque falta un recorrido muy grande para que las industrias de Venezuela logren ser sustentables, pero el apoyo de investigaciones y realce de dichos temas permite continuar el trabajo para tener un mejor futuro.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Berti Guaricela
FUENTE Berti Guaricela