Internacional
La sequía extrema en España deja sin agua el embalse catalán de Sau
La población local utiliza redes para capturar los peces supervivientes, de modo que al morir no se pudran en el agua
20 de abril de 2023
Madrid.- España está sufriendo una ola de calor anómala. En algunas partes del país, los termómetros ya superan los 30 grados. En marzo ya se registraron varios incendios forestales en Valencia. Mientras tanto, la vecina Cataluña padece de su peor sequía en décadas.

(Lea también: Petro y Biden se reunirán para hablar sobre Venezuela este jueves)

Las imágenes del embalse de Sau, en Cataluña, que se secó por el inmenso calor, en la fotogalería de Sputnik.

La sequía en Cataluña provocó que el nivel de agua del embalse de Sau descendiera a un mínimo histórico, amenazando el ecosistema local.

La orilla del embalse retrocedió, dejando al descubierto un fondo reseco y agrietado. Las autoridades advirtieron de que Barcelona y una amplia zona en la que viven unos seis millones de personas podrían enfrentarse a restricciones aún más drásticas del uso del agua en los próximos meses.

Salen del agua las ruinas de la iglesia de San Román de Sau, construida en el siglo XI e inundada casi por completo en 1962, cuando se creó el embalse de Sau.

La población local utiliza redes para capturar los peces supervivientes, de modo que al morir no se pudran en el agua, haciéndola inadecuada para beber.

Esta parte de Cataluña no recibía lluvias regulares desde hacía dos años y medio.

El embalse de Sau lleva medio siglo abasteciendo de agua a la región y a otras comunidades de Cataluña. Actualmente, el nivel de agua del embalse solamente alcanza el 8% de su capacidad total.

La prensa mundial ya predice que el próximo verano será una dura prueba tanto para los europeos como para la economía de la UE, e incluso lo califica como "el peor verano del siglo XXI".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde