Internacional
Perú se prepara para enfrentar impacto del "Niño costero" y el "Niño global"
Informes recibidos sobre el 'Niño costero' indican "que podría estar llegando" al territorio peruano a partir de abril o mayo próximo
24 de marzo de 2023
Internacional.- El Gobierno de Perú anunció que está organizándose y tomando medidas para enfrentar las consecuencias del "Niño costero débil" que se presentará en los próximos meses y el posible impacto, el próximo año, de un fenómeno del "Niño global", que afectarán, principalmente, a la zona norte del país.

(Lea también: Colombia abre un puesto de verificación migratoria en frontera con Venezuela)

Las coordinaciones y acuerdos fueron tratados este jueves en una reunión de Consejo de Ministros Extraordinario, en el que también participaron representantes del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y del programa de Reconstrucción con Cambios.

Al término del encuentro, la presidenta Dina Boluarte señaló en una rueda de prensa que la reunión se celebró para "ver desde ahora qué acciones" se tomarán con el objetivo de adelantarse "en la prevención de esa probable nueva destrucción en el norte del país".

"Vamos a tener el 'Niño costero', pero hay que estar desde ahora con la previsión, para que podamos todos darnos la mano y sufrir menos", sostuvo antes de añadir que se contará con el apoyo de la cooperación internacional, el sector privado, civil y las autoridades regionales y locales.

Boluarte dijo que los informes recibidos sobre el 'Niño costero' indican "que podría estar llegando" al territorio peruano a partir de abril o mayo próximo, mientras que el "Niño global" se presentará en diciembre o enero próximo.

A su turno, el primer ministro, Alberto Otárola, agregó que el Ejecutivo está "en un estadio de alerta del 'Niño costero' (...) que probablemente se extienda hasta junio" próximo.

Informó que la Defensa Civil "está en tarea de reabastecimiento de almacenes a nivel nacional, adquiriendo más bienes de ayuda humanitaria y mejorando la capacitación de las autoridades" para "tener una respuesta más rápida ante estas contingencias".

Anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas también ha autorizado una partida para la adquisición de maquinaria para los batallones militares de Ingeniería "con especial incidencia en el norte del país".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE EFE