Las nuevas cifras sitúan el número total de muertos en África austral en más de 530, después de que el ciclón haya golpeado repetidamente durante las últimas semanas Madagascar y Mozambique.
Según el DODMA, las inundaciones, los fuertes vientos y los deslizamientos de tierra provocados por Freddy en la Región Meridional del país forzaron el desplazamiento de más de 345.000 personas.
Los distritos afectados son Blantyre, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo, Zomba y Mangochi.
La urbe homónima de Blantyre, capital comercial y segunda ciudad del país, fue uno de los lugares más afectados, al registrar al menos 98 de los fallecidos.
El fenómeno llevó a declarar el “estado de desastre” al presidente malauí, Lazarus Chakwera, que decretó este jueves catorce días de duelo nacional para “honrar las vidas perdidas por el ciclón Freddy”.
Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y con una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formó en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesó todo el océano Índico hasta África austral. (EFE)