Internacional
Unesco atraerá a expertos para evaluar daños en sitios de patrimonio en Siria y Turquía
El castillo histórico de Gaziantep, la fortaleza de Diyarbakır y los Jardínes Hevsel en Turquía, así como la ciudadela de Alepo en Siria
7 de febrero de 2023
Internacional.-  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) traerá a sus expertos para evaluar los daños causados al castillo histórico de Gaziantep en Turquía y a la ciudadela de Alepo en Siria por los terremotos, informó a Sputnik el portavoz de la organización, Thomas Mallard.

(Lea también: Sólo hay ventana de 7 días para sacar de escombros a víctimas del terremoto)

"La Unesco atraerá a sus expertos junto con sus socios, como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios [Icomos, por sus siglas en inglés], para hacer una evaluación precisa de los daños a fin de proteger y estabilizar estos sitios", dijo.

Mallard destacó que la Unesco ya efectuó una evaluación inicial de los daños y está preocupada por el estado de la antigua ciudad siria de Alepo, así como por el de la ciudadela.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, prometió que la organización les brindará asistencia a los afectados por los terremotos en Siria y Turquía en el marco de su mandato.

"Expreso mis profundas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Mis pensamientos también están dirigidos a todos los afectados. Nuestra organización prestará ayuda como parte de su mandato", señala la declaración de la directora, divulgada por la Unesco.

El castillo histórico de Gaziantep, la fortaleza de Diyarbakır y los Jardínes Hevsel en Turquía, así como la ciudadela de Alepo en Siria –todos lugares calificados como Patrimonio Mundial de la Unesco– fueron dañados debido a los terremotos ocurridos la víspera.

Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este 6 de febrero varias provincias del sureste de Turquía y del noroeste de Siria. Los temblores también se sintieron en el Líbano, Israel y otros países de Oriente Medio. El epicentro del seísmo fue localizado en la ciudad turca de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.

Desde entonces se registraron decenas de réplicas, y a las 10:24 GMT, casi nueve horas después del primer seísmo, se registró un segundo de similar magnitud.

Según los datos de última hora, los terremotos causaron al menos 3 mil 381 muertos y 20 mil 426 heridos en Turquía, a los que se suman más de 800 víctimas mortales y más de mil 449 lesionados en Siria.

(Sputnik)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde