Internacional
Economía latinoamericana, una perspectiva de incertidumbre
Cepal proyectó un crecimiento económico de 1,3% para la región
7 de febrero de 2023
Internacional.- Desde desaceleraciones pronosticadas por el informe anual del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la Cepal, hasta proyecciones elevadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así es el panorama para Latinoamérica este 2023, el cual se visualiza muy incierto, por los diversos retos como los niveles de inflación, la violencia, la crisis migratoria y de la representatividad política que pueda suceder.

Notitarde consultó a expertos de cuatro diferentes países: Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, quienes explicaron y analizaron los desafíos para sus correspondientes naciones en este año.

( Lea tambiénChile confirma 2 nuevas muertes y sube a 26 las víctimas)

De acuerdo con los entrevistados el mayor reto que consideran importante es la inflación que se viene presentando desde años anteriores tras las respuestas de política monetaria adoptadas por los gobernantes tanto regionales como mundiales.

Y es que, según informó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se proyecta una tasa de crecimiento económico de apenas un 1,3% para la región.

Asimismo, el Banco Mundial en su reporte de perspectivas globales indicó que “esta desaceleración refleja tanto los esfuerzos de las autoridades monetarias por controlar la inflación como los efectos secundarios de un panorama mundial poco auspicioso”.

Un grado de inversión perdido, una problemática para Colombia

En conversación con esta casa editora, Cristian Torres Rodríguez, periodista colombiano manifestó que el país vecino de Venezuela se enfrenta a la desaceleración económica porque ha perdido el grado de inversión por las diferentes limitantes para cobrar a libertad los servicios que prestan las empresas y las incertidumbres que pasa con Ecopetrol S.A, y con todas aquellas compañías que viven del petróleo, por los diversos mensajes del gobierno de no continuar con las políticas extractivas.

“El estado tuvo un ascenso importante con respecto a esas cifras de la prepandemia, (...) pero la desaceleración se mide porque no va a tener el crecimiento que tuvo hace dos años o tres años. El crecimiento que tendrá de acuerdo con el Banco de la república no pasa del 2%”, expresó.

Con respecto a cuál es el desafío más grande que podría tener el país para tener crecimiento y mantener la inflación bajo control, Torres afirmó que es la lucha contra la ideología y "ponerse de acuerdo" con los ministros de hacienda y minas, frente a la política de extracción de hidrocarburos.

“Si insiste (Petro) en no permitir la extracción se estaría dando un tiro en el pie, porque el petróleo es el elemento que más recursos económicos le da a las finanzas del estado”, afirmó.

Inflación por encima de las metas 

Como se mencionó anteriormente, el problema en común de los países es una inflación por encima de las metas establecidas por los bancos de los estados. Para el periodista colombiano el cambio de dicha problemática podría verse con la oficialización del dólar o con el permiso de los trámites con esta moneda.

Con respecto a Perú la situación podría ser diferente en buen sentido, porque se espera que este año al menos la inflación de alimento y del resto de productos baje, según lo señaló Jorge González Izquierdo, economista peruano.

“Las políticas antinflacionarias que ha venido tomando el Banco Central de Reserva desde hace 18 meses ya está comenzando sentir sus efectos de forma importante en el país, (…) por esto se espera que se reduzca su nivel”, explicó.

Sin embargo, considera que es importante frenar la inflación de alimentos porque el 26% de la población se le considera pobre.
“Cuando los alimentos suben mucho a quienes golpean más son a los que poseen estos bajos recursos”, relató.

Desconfianza peruana en las instituciones políticas 

González Izquierdo precisó que los efectos colaterales producidos en el 2022 tendrán repercusiones este año, por un lento e insuficiente crecimiento de la producción, empleo y salarios, junto a la pronunciada inestabilidad política, social e institucional.

“Esta incertidumbre afecta en los canales como a la inversión privada y el comportamiento de dichas empresas, debido a que generan menores ventas y ejecutan formas más flexibles de contratación, que ocasiona que los trabajadores queden en la calle después de unos meses”, mencionó el experto.

El gigante de América podría tener un crecimiento del PIB 

Según anunció Luciano Rostagno, estratega en jefe para América Latina del Banco Mizuho do Brasil, el grande de América tendrá una mejora temporal en las perspectivas económicas, “pero factores nacionales e internacionales tenderán a desacelerar”.

Asimismo, informó que un factor que impulsará un crecimiento económico del PIB, será la política fiscal expansiva que irá de la mano de la reapertura de la economía china.

Cabe destacar que el FMI prevé que la economía de Brasil crecerá 1,2% este año, en comparación con el 3,1% de 2022.

Es de recordar que hace un mes Brasil redujo sus proyecciones económicas hasta el 2,1 % por el aumento en la tasa de interés de Estados Unidos, el cual afectaría a las condiciones financieras.

Una vista positiva para Paraguay incluso con las futuras elecciones 

Según las proyecciones del Banco Mundial, Paraguay podría ser el país que más crezca en 2023, debido a que se asume que se tendrá al menos un puntaje de 5,2%.

Diana Martínez, estudiante próxima a finalizar la carrera de economía en la Universidad Nacional de Asunción, declaró que dicho crecimiento está sujeto al clima debido a que este desarrollo que beneficiaría al país estará ligado a la agricultura.

Sin embargo, consideró que el tener una de las menores tasas de referencia contribuye al posible crecimiento, ya que esto hace que se presente al país como la segunda mayor expansión en la región.

Con respecto a las futuras elecciones presidenciales que vivirá el país, Martínez manifestó que se esperan resultados favorables, con una proyección del PIB mayor a los que tuvieron sus vecinos Argentina y Brasil.

Y entonces, ¿Qué esperas para Latinoamérica?

Para la Cepal las perspectivas para el crecimiento en las economías de América Latina por subregiones, se desglosa en solo un 1% en América del Sur, un 3% en América Central y un 3,3% en el Caribe.

Según reseñó el informe, las prioridades políticas clave para América Latina y el Caribe para hacer frente a la incertidumbre económica será hacer foco en promover y crear empleo y dinamizar los mercados laborales, limitar las subidas del coste de la vida y crear las bases de servicios de salud universal, además de políticas de protección social bien diseñadas.

Todos estos enfoques podrían ayudar a mitigar tiempos un poco complicados y turbulentos que podrían pasar para este año.

(Berti Guaricela)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde