Internacional
Colombia convive con sospechas electorales a 70 días de las presidenciales
La primera protesta vino de la coalición de izquierdas Pacto Histórico
20 de marzo de 2022
Internacional.- Un problema que no tenía Colombia le apareció con las legislativas del 13 de marzo: dudas sobre la transparencia de su sistema electoral tras el fiasco en que se convirtió el conteo de los votos de Senado y Cámara, a tan solo 70 días de unas cruciales elecciones presidenciales.

(Lea tambiénSe agrava el drama de Mariúpol en el vigésimo quinto día de guerra en Ucrania)

La primera protesta vino de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, al denunciar como "fraude" que en unas 29.000 mesas no le aparecía ni un solo voto, una situación a todas luces imposible no solo porque equivalen al 25 % del total sino porque esa fuerza fue la más votada el domingo pasado.

Esa denuncia, y las similares de otros partidos, ponen en tela de juicio la imparcialidad de la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, que una semana después sigue sin aclarar lo sucedido y lo atribuye a "errores" de diverso tipo mientras los analistas políticos coinciden en señalar que no se puede hablar de "fraude".

Hasta ahora el registrador nacional, Alexander Vega, no ha dado respuestas convincentes sobre lo sucedido, lo que aumenta la preocupación sobre la rectitud de la organización electoral justo cuando el país está ad portas de unas elecciones presidenciales que pueden cambiar su rumbo político.

El 29 de mayo los colombianos volverán a las urnas para elegir presidente y lo harán de nuevo el 19 de junio en caso de que sea necesaria una segunda vuelta, comicios para los que las encuestas de intención de voto dan como favorito al exguerrillero, exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico. (EFE)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde