Internacional
Colombia condenó "atentado" en Perú y llama al diálogo en el país (+Comunicado)
El presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado a los hechos sucedidos hasta los momentos
7 de diciembre de 2022
Internacional.-El Gobierno de Colombia se manifestó respecto a la situación de Perú y realizó un llamado al diálogo nacional este miércoles 7 de diciembre, tras la detención de Pedro Castillo, quien se encuentra en la sede de la Región Policial Lima en la avenida España, según reportó canal N.

A través de un comunicado, expresaron preocupación ante la "crisis política" que se vive en el país y condenó todo atentado contra la democracia.

Lee también: (Presidente de tribunal peruano pide a Fuerzas Armadas restablecer el orden)

"El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia. Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso" dijo la Cancillería en el texto.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, no se ha pronunciado a los hechos sucedidos hasta los momentos.

Este pronunciamiento ocurre después de que el mandatario de ese país anunciara la disolución del Congreso y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

Manifestantes permanecen a las afueras de la Prefectura donde se dice se encuentra recluido el mandatario y diversos países de la región se han manifestado con preocupación ante esta situación, mientras otros ya han tomado una posición en este conflicto y califican a Castillo como exmandatario.

"A nuestro entender, debido a la decisión del Congreso, Castillo es ahora expresidente", dijo en una rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien hizo un llamado a defender la democracia peruana.

"España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado este miércoles.

(Con información de EFE)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde