Internacional
Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión, pero no irá a la cárcel
Según la sentencia, Kirchner habría extraído fondos del Estado para su beneficio personal o el de un tercero
6 de diciembre de 2022
Internacional.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue hallada culpable de administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública y condenada a 6 años de prisión por la causa “Vialidad“, sin embargo, no irá a la cárcel.

Según la sentencia del tribunal, Kirchner, durante un período que abarca sus dos presidencias (2007-2011 y 2011-2015), habría extraído fondos del Estado para su beneficio personal o el de un tercero

Sin embargo, debido a su rol como vicepresidenta, Fernández de Kirchner tiene inmunidad que la protege de forma legal y cívica en un caso criminal, motivo por el cual no irá a la cárcel.


En este sentido, la Fiscalía acusó a la vicepresidenta de haber encabezado una asociación ilícita para direccionar, junto a otros funcionarios, contratos millonarios de obras viales que, según la querella, quedaron incompletas, tenían sobreprecio e incluso eran innecesarias.

Durante el juicio, la acusada negó los cargos y denunció que se trata de una persecución política contra ella el proyecto político que representa.

La causa "Vialidad"

El fiscal Diego Luciani, al frente de la causa "Vialidad", pidió en agosto 12 años de cárcel para Fernández y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, la condena no evita que Fernández de Kirchner sea candidata a las próximas elecciones.

La acusación hace referencia, específicamente, a 51 licitaciones en la provincia de Santa Cruz, de la que era oriundo su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, y donde ambos desarrollaron buena parte de sus carreras profesionales y políticas antes de saltar a la escena nacional.

En esta acusación hay otra figura fundamental, la de Lázaro Báez, exsocio del matrimonio Kirchner y a quien los fiscales señalan como el principal beneficiario de esta supuesta defraudación. En otras palabras, que habría sido él el favorecido con el direccionamiento de las obras, y que luego, por distintas vías, habría beneficiado económicamente a sus supuestos socios.

El fiscal Luciani afirma que, para hacer el desvío de fondos, "de la noche a la mañana se convirtió en empresario de la construcción a Lázaro Báez, amigo del entonces presidente de la nación y socio comercial de este y de su esposa".

Desde 2021, Báez tiene una condena de 12 años de prisión por cargos de lavado de dinero entre 2003 y 2015, la cual fue apelada por su defensa ante la Cámara de Casación.

Su abogado afirmó que la sentencia es producto de una supuesta “persecución política y mediática” y negó las acusaciones ante CNN, debido a que alega que las pruebas utilizadas para confirmar la asociación ilícita pertenecen a otro expediente y que durante los alegatos demostrará que la fiscalía miente en sus argumentos.
(Con información de CNN)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde