Evalúan elevar a embajador encargado de Negocios de España en Venezuela
Aspiran normalizar relaciones diplomáticas tras inicios de negociaciones en México
Internacional.- El Ministerio de Exteriores de España evalúa plantear al Consejo de Ministros elevar a la categoría de embajador al actual encargado de Negocios, Ramón Santos, decisión que corresponde a la reanudación de las negociaciones en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
España no tiene embajador en Caracas desde noviembre de 2020, cuando cesó en el cargo el diplomático Jesús Silva, refiere El País de España.
A Silva le siguió Juan Fernández Trigo, exembajador en Cuba, pero como encargado de Negocios, lo que no requería pedir el permiso ni presentar credenciales al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Según indica El País, la mayoría de los países europeos y el Servicio de Acción Exterior de la Unión han degradado a condición de encargado de Negocios a su representante en Caracas, a medida que lo iban relevando a partir de las elecciones de 2018.
La excepción fue Francia, que no cambió a su embajador en estos años; y Portugal, que en marzo pasado nombró embajador en Venezuela.