Internacional
Minuto a minuto: Así se viven las elecciones del Congreso de Colombia
El registrador nacional, Alexander Vega, anunció desde el puesto de votación de Corferias que se cerraron las urnas en todo el país y se dio inicio al preconteo de los votos
13 de marzo de 2022
Este domingo, 13 de marzo, los colombianos se preparan para cumplir con la cita política donde se podrá ejercer el derecho al voto y elegir a los próximos representantes a la Cámara y Senado, del Congreso de la República, a través de los 12.512 puestos de votación distribuidos por todo el país, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La entidad, que está bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral, dio a conocer días atrás que algunos puestos de votación contarán con mesas de justicia, en las que durante la jornada se podrán reportar irregularidades.

Además, cabe mencionar que el horario de votaciones al Congreso tendrá inicio a las 8:00 a.m. y terminará a las 4:00 p.m., será una jornada de 8 horas continuas y si aún no se tiene el conocimiento de dónde se puede ejercer el derecho al voto, a través de la página web oficial de la Registraduría se puede consultar.

Minuto a minuto (hora Colombia)

5:33 p.m. Gustavo Petro llega al millón de votos con solo el 20 por ciento de las mesas escrutadas

El Pacto Histórico superó el millón de votos con apenas una quinta parte de los votos escrutados. Gustavo Petro se acerca al millón, pero los resultados de los demás también sorprenden, como el de Francia Márquez con 174.564.

“El Pacto Histórico está doblando al centro, y Francia Márquez ha hecho una gran labor, es un triunfo de ella como mujer, quien ha hecho una campaña muy limpia y muy buena”, dijo el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao en el análisis de la transmisión de SEMANA.

5:15 p.m. Fico, Petro y Amaya puntean votaciones en sus coaliciones

Más de una hora después del cierre de urnas, Fico Gutiérrez, Gustavo Petro y Carlos Amaya puntean en consultas. Federico Gutiérez, del Equipo Colombia, encabeza con el 56.5 % y 279.782 votos en el boletín número 8. La coalición Centro Esperanza muestra resultados que han sacudido el escenario. Aunque apenas se ha registrado el 20 % la gran sorpresa es el exgobernador Carlos Amaya, que ya alcanzó el 30.04 % y 124.995 votos.

Supera incluso al exgobernador Sergio Fajardo, quien era el que hasta entonces encabezaba todas las encuestas. Hasta ese boletín, Fajardo tenía 29.92 % y 124.476. Por el lado del Pacto Histórico, Gustavo Petro tiene 79.69 % y 545.386 votos.

5:03 p.m. Fuerza Pública alista plan especial por amenaza de desmanes tras los resultados

SEMANA conoció una alerta emitida por las autoridades del país sobre un posible ataque que se estaría planeando en contra de las entidades públicas en todo el territorio nacional una vez termine el conteo de votos.

Según la información que dio la Policía Nacional desde el centro cibernético, esta convocatoria se estaría llevando a cabo a través de las redes sociales. Por esto, la fuerza pública activó un plan especial para contener cualquier tipo de desorden que se genere en las calles.

4:47 p.m. Avanza el escrutinio de los votos de coaliciones

Con el quinto boletín entregado por la Registraduría Nacional, el precandidato de la Centro Esperanza Carlos Amaya repunta sobre Sergio Fajardo con un 37,99 % de los votos hasta el momento contabilizados. Gustavo Petro se mantiene como líder del Pacto Histórico con el 80,34 %, así como Federico Gutiérrez con el 50,24 % en el Equipo por Colombia.


4:42 p.m. Exministro de Vivienda confirma judicialización de denuncias

El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le confirmó a SEMANA que las denuncias por los jurados que estaban negando el tarjetón del Equipo por Colombia a los votantes ya están siendo judicializadas por las autoridades.

“Esta denuncia está siendo judicializada por la Fiscalía, está la Sijin y está la Procuraduría General. No fue un caso aislado, pasó mucho en el Atlántico, también pasó en el Valle y en Bogotá”, afirmó Henao.


4:26 p.m. Se conocen los primeros boletines de resultados de las consultas presidenciales

Con dos boletines entregados por parte de la Registraduría Nacional, algunos de los precandidatos empiezan a puntear en sus coaliciones. Es el caso de Gustavo Petro en el Pacto Histórico, Sergio Fajardo en la Centro Esperanza y Federico Gutiérrez en el Equipo por Colombia.

Por otro lado, el Ministerio del Interior informó que, con las urnas cerradas, da inicio al monitoreo del preconteo de votos desde los puestos de mando unificado en el territorio nacional.


4:13 p.m. Registrador cierra oficialmente la jornada electoral y abre el preconteo

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció desde el puesto de votación de Corferias que se cerraron las urnas en todo el país y se dio inicio al preconteo de los votos.

Se espera que en pocos minutos se entregue el primer boletín en el que se den a conocer los resultados preliminares de las consultas presidenciales, donde se conocerán los candidatos presidenciales de las coaliciones Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico.


4:00 p.m. Himno de la República da por terminada la jornada de votación

Con el himno nacional de Colombia sonando en todos los puestos de votación, la Registraduría Nacional oficializó hace unos minutos el cierre de los comicios legislativos.

Los jurados de votación inician en este momento el preconteo de los votos. Las autoridades han informado que el primer resultado que deberá darse a conocer es el de las consultas interpartidistas, en donde se elegirá a los candidatos a la Presidencia que se enfrentarán con los candidatos ya inscritos.


3:50 p.m. Registraduría da inicio a la divulgación de resultados

El registrador nacional, Alexander Vega, dio inicio a la divulgación de resultados de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas que se llevan a cabo este domingo, 13 de marzo.

A pocos minutos de que cierren las urnas y empiece el preconteo de los votos la Fiscalía informó que la jornada se vive con normalidad en los principales puestos de votación.


3:34 p.m. En menos de 30 minutos cerrarán las urnas

Queda menos de media hora para que los colombianos salgan a ejercer su voto y elegir al nuevo Congreso de la República, así como a los que serán los candidatos a la Presidencia de las coaliciones políticas que se han formado en el país.

SEMANA está en las calles y los puestos de votación informando sobre el avance de estos comicios, que a las 4 p.m. serán clausurados e iniciará el conteo de votos.

3:08 p.m. Defensoría del Pueblo hace un balance de la jornada electoral

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que la jornada avanza, en su mayoría, con normalidad. Y reportó algunos incidentes en regiones como La Macarena, Meta, y enfrentamientos entre grupos armados en Puerto Rondón, Arauca.


2:40 p.m. Registraduría recuerda lo que se debe hacer para la tarjeta de circunscripción

“Para Senado de la República debes elegir la tarjeta de la circunscripción de tu preferencia, entre nacional ordinaria o especial indígena”, aclaró la entidad.

Por otro lado, el Ministro de Defensa, Diego Molano, hace minutos compartió en su perfil oficial de Twitter: “Colombia entera hoy les rinde tributo al Soldado Profesional Silvio Jordan Echeverría y el Sargento Segundo Henry Andrés Rodríguez, héroes de la Patria, que en la jornada electoral ofrendaron su vida por la democracia de los colombianos”.


2:10 p.m. en Barranquilla, llegó Alex Char a cumplir con la votación

El barranquillero llegó al Colegio La Salle y en su mesa de votación ejerció su respectiva elección este domingo 13 de marzo, luego irá a Bogotá a recibir los resultados. Hay que señalar que el hombre es precandidato de la consulta en la coalición del Equipo por Colombia. Pidió transparencia y, en pocas palabras, señaló “gana Char”.

2:00 p.m. Registraduría Nacional hace un llamado de atención a los jurados de votación

Pese a que se han venido presentando irregularidades en los miles de puestos de votación repartidos por todo el país, el ente electoral hizo un llamado a los jurados de votación que colaboran en estas elecciones. A tan solo dos horas de cerrarse las urnas, la institución descentralizada del Estado recalcó que es obligatorio “ofrecer las tarjetas electorales de todas las circunscripciones del Congreso de la República”.


1:45 p.m. Ideam sigue monitoreando el clima

El cuerpo de trabajo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales se encuentra trabajando de manera constante durante todo este domingo electoral. Las lluvias ya empezaron a hacer presencia en varios puntos estratégicos del territorio nacional y por ello la entidad del Gobierno, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está al tanto del clima a nivel local y nacional con pronósticos de hidrología, deslizamientos de tierra, incendios de la cobertura vegetal, entre otros.

Con las lluvias, las congestiones de ciudadanos votantes aumenta en la capital; por ejemplo, en el Centro Comercial Calima se registran grandes aglomeraciones de sujetos que esperan llevar a cabo su elección de representantes al Senado, Cámara y precandidatos presidenciales.

1:35 p.m. Ministro de Defensa sobrevoló Bogotá

Con el objetivo de velar por la seguridad de los capitalinos, el ministro de Defensa, Diego Molano, se encontró en los cielos con el General Camacho de la Policía Nacional de Bogotá. La dupla voló sobre la ciudad para verificar que las elecciones, en materia de seguridad, estén llevándose de manera libre y segura. Las horas para ejercer el derecho al voto en Colombia, cada vez, son menos.

También, dio a conocer que estuvo haciendo presencia en el 100 % de los municipios, de la mano con los organismos de vigilancia.

1:20 p.m. “Ya sabíamos que se venían esos ataques cibernéticos”: Registrador Nacional

Por medio de una rueda de prensa el Registrador Nacional, Alexander Vega, estuvo acompañado del Ministro de Interior y Defensa y fue cuestionado sobre las ‘caídas’ que ha tenido la página de la Registraduría Nacional. En consecuencia, el funcionario señaló que: “Frente al ataque cibernético, nosotros habíamos hecho los simularos y ya sabíamos que se venían esos ataques (...) por eso mismo tuvimos la reacción inmediata, esto no afecta el certamen electoral”, afirmó Vega.

“Hay suficiente material electoral en las mesas de votación para que los colombianos acudan a sufragar”, agregó.

1:05 p.m. Piden a la procuraduría investigar presuntas irregularidades en puestos de votación

El Ministerio del Interior ha recibido 662 quejas. Sumado a esto, las denuncias siguen apareciendo: “La Registraduría impidió nuestro derecho al voto”, señaló una ciudadana por medio de una pieza audiovisual publicada en SEMANA:

12:45 p.m. El precandidato Alfredo Saade también Votó

Desde Barranquilla el precandidato del Pacto Histórico ejerció su respectivo voto este domingo en las elecciones legislativas 2022. Muy puntual, el creyente escribió en su perfil oficial de Instagram “cumplí con la democracia”. En adición, hizo una denuncia pública por una presunta amenaza de muerte que recibió en el mismo perfil.


12:35 p.m. La Misión de Observación Electoral (MOE) presenta su primer informe

Después del mediodía, la MOE informó que el inicio de la jornada estuvo marcada por diferentes factores poco positivos, como:

Las dificultades en la infraestructura tecnológica de la Registraduría.
Hasta las 10:00 a.m. se recibieron 181 reportes sobre posibles irregularidades en el aplicativo de la Registraduría Nacional.
Por dificultades de orden público se trasladaron los puestos de votación de El Encanto, Amazonas y El Resguardo, la Vorágine, Arauquita.
Por último, en 6 municipios en los que se están votando las curules de paz, se reporta que no están entregando los respectivos tarjetones.

12:20 p.m. Enrique Peñalosa vota en la capital

Al principio de la jornada el precandidato del Equipo por Colombia había escrito en su cuenta oficial de Twitter: “Qué maravilla disfrutar de nuestra democracia votando, en este país tan hermoso, lleno de gente buena! Vamos a hacer esa Colombia mucho mejor que puede y debe ser!”

12:15 p.m. Empiezan las filas en los puntos de votación

Avanza la jornada electoral y durante la mañana se presentó un movimiento normal y ágil, a pesar de las diferentes denuncias ciudadanas. Sin embargo, inició la tarde y con ella la mitad del tiempo para elegir a los próximos representantes del Congreso.

En efecto, se empiezan a presentar filas en los puntos de votación que, posiblemente, con el transcurrir de las horas podrían llegar a aumentar.

12:00 p.m. Juan Manuel Galán votó en Unicentro en Bogotá

“Nosotros hemos ido a este proceso cumpliendo la regla de oro de la consulta que es: respaldar al ganador y como triunfador representar a todas las fuerzas. Tengo el convencimiento de que voy a ganar y de que voy a representar, no estamos de acuerdo con ninguno de los dos extremos (...) de la manera como la soñó, como la pensó mi padre Luis Carlos Galán”, dijo el representante del Nuevo Liberalismo, luego de consignar su voto.


11:45 a.m. Siguen votando más candidatos presidenciales

En Armenia votó Aydeé Lizarazo, del Equipo por Colombia, bajo el equipo Mira, la candidata se notó muy elocuente con su elección en el Coliseo del Café.


Por su parte, Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, también efectuó su derecho; estuvo con su familia y mantiene la fe intacta para ser el ganador, “¡Vamos a ganar!”, escribió en Twitter.


11:40 a.m. Ya votó Germán Vargas Lleras

El exministro de vivienda, Germán Vargas Lleras, ha tenido a la nación en expectativa con relación a su posible inscripción a la candidatura presidencial. No obstante, por ahora, Lleras mencionó que este 13 de marzo es “un día crucial”, además recalcó que “votó por los miembros de su partido -Cambio Radical-”.

Cabe mencionar que durante esta semana salió un comercial que recalca la actividad del político:


11:30 a.m. Hemos recibido 24 denuncias de tipo electoral: Procuradora General

A lo largo de la mañana la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, le dijo a SEMANA que “hemos recibido, hasta ahora, 24 denuncias o quejas de tipo electoral como falta de capacitación con los jurados en los procedimientos, quejas electorales con los testigos, compra de votos...”. Sin embargo, a pesar de las declaraciones, la funcionaria explicó que toda la ciudadanía puede estar en tranquilidad.

Respecto a las complicaciones con la pagina web de la Registraduría y su aplicación explicó que se está trabajando de manera constante en la reactivación del espacio. Por otro lado, en relación con el trino de Petro vinculado a la compra de votos, Cabello mencionó: “siempre será un delito vender el voto”.

11:20 a.m. Se restableció la aplicación de la Registraduría

La registraduría Nacional comunicó que la aplicación de ‘Info votantes’, la cual ha venido presentando fallas técnicas, se “restablecido” y los ciudadanos podrán hacer la respectiva consulta de los puesto de votación.


11:10 a.m. Francia Márquez votó desde su municipio

“Hubiera podido ir a Bogotá a inscribir mi cédula allá, pero decidí votar desde el lugar, desde la casa que me vio nacer -Yolombó-”, manifestó la precandidata del Pacto Histórico.

11:00 a.m. Votó Timochenko

El exguerrillero y ahora político, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko cumplió su deber con el país y se acerco a su puesto de votación. “Ya votamos, por la vida y por la Paz”, dice un pie de foto donde aparece el excomandante de las FARC. Así mismo, el hombre dijo a través de un video que votó porque “tenemos derecho a cambiar”.



10:50 a.m. Plan de seguridad por parte de la Registraduría Nacional

La organización electoral bajo el mandato y supervisión del Consejo Nacional Electoral, informó a a través de redes sociales que se empezó a activar un “plan de seguridad por alto flujo inusitado contra la página de la entidad y la aplicación InfoVotantes”.



10:35 a.m. Llega Gustavo Petro a ejercer su derecho al voto

Acompañado de su esposa, llegó Petro a la localidad de Puente Aranda, en el Colegio Marco Antonio Carreño, donde ha votado por años. Junto a él personas lo rodean y apoyan. Petro estará con su familia hasta las 2:00 p.m. y luego de esta hora se aposentará en el Hotel Hyatt.

La expectativa del precandidato del Pacto Histórico es la de “ganar” y su esposa, Verónica Alcocer García, le dijo a SEMANA que espera que “el Congreso cambie”.

La aglomeración de personas es alta, tanto así que Petro tuvo que irse del lugar de la votación. Sin dar un mayor discurso.

10:30 a.m. Zuluaga y Gaviria se pronuncian respecto al trino de Petro

Lo escrito por el precandidato del Pacto Histórico en su perfil oficial de Twitter donde dice que “por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan pero que voten por Petro y por el Pacto”, los precandidatos Óscar Iván Zuluaga y Alejandro Gaviria no están de acuerdo; el primero pide investigación y el segundo menciona que Colombia necesita un cambio.

10:20 a.m. La respuesta de la Registraduría ante trino de Petro

El precandidato del Pacto Histórico desde que empezó la jornada ha señalado que se ha venido llevando una compra de votos. Ante el escenario, MinInterior tachó al economista por “promover” esta fraudulenta acción.

Uno de los últimos trinos del político señalan que está pidiendo que “la gente le ponga conejo a los compradores de votos y se pone bravo el gobierno”. Ante cada mención, la Registraduría se pronunció y determinó que no se podían hablar de casos puntuales y que todo lo que “llega” debe ser revisado a su debido tiempo:

10:05 a.m. Más precandidatos siguen llegando a las urnas a votar

El precandidato del Pacto Histórico Camilo Romero efectuó su derecho al voto, pero su compañía fue muy peculiar, se acercó a las urnas con su mascota. Así mismo, el candidato del Equipo por Colombia, David Barguil, asistió a la cita que dará los resultados para los definitivos.

Por otro lado, acompañado de su familia y sus nietas, se sumó a la lista de los que madrugan y expresó: “¡Vamos a ganar la consulta de la Coalición Centro Esperanza!”


9:50 a.m. La dura declaración de Rodolfo Hernández tras votar el 13 de marzo

El político e ingeniero civil explicó que votó por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, para Cámara, y por Senado votó por JP Hernández. Por otro lado, respecto a los resultados de cara en las elecciones mencionó que “si ustedes quieren que los sigan robando, que los sigan atracando (...) sigan votando por ‘ellos’ y no se quejen”. Aquí las palabras completas de Hernández:

9:35 a.m. Complicaciones en la aplicación de la Registraduría

Desde Corferias, el equipo informativo de SEMANA indica que hay complicaciones de ingreso y consulta con la aplicación ‘Info votantes’ de la Registraduría Nacional, al igual que con la página principal de la entidad. En efecto, esto representa problemas en cuanto al conocimiento de los puntos específicos de las mesas de votos, atrasos de horarios y desinformación.


9:15 Llegó Federico ‘Fico’ Gutiérrez a votar

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, madrugó a ejercer su derecho al voto en su mesa asignada en la ciudad de la eterna primavera. Cabe mencionar que el precandidato de la coalición Equipo por Colomba ha hecho un recorrido en varios puntos del país estratégicos para apuntar a la carrera por la primera vuelta en mayo.

“Vamos a ganar, yo lo siento en las calles y me da mucha emoción ver cómo Colombia entera salió a las calles a votar (...) lo que sigue es unir al país en un solo propósito. Seremos ya una realidad muy fuerte para competir; aquí lo importante va a ser crecer, que a Colombia le vaya bien”, dijo el precandidato presidencial.


9:11 a.m. Uso de tapabocas en el puesto de votación

Aunque el mandatario de la Nación, Iván Duque, había dado a conocer, hace días, que el uso del tapabocas en varios municipios del país ya no era obligatorio en espacios abiertos a la hora de votar sí lo es. El delegado para lo electoral, Nicolás Farfán, manifestó que se debe usar la mascarilla o tapabocas en las elecciones legislativas de este domingo 13 de marzo: “Para ingresar al puesto de votación debe entrar con el tapabocas y si no lo tienen en el puesto de votación se les dará uno”.

9:05 a.m. No se puede aceptar la compra de votos

El Ministro del Interior, Daniel Palacios , ha hecho una fuerte critica respecto a las personas que compran o venden votos. “Ser cómplice de un delito cuando le conviene a uno, creo que es un mensaje equivocado”, señaló.

8:50 a.m. ¿Cómo inició la apertura de la jornada?

El Ministro de Defensa, Diego Molano, informa que después de la apertura, a este momento, no hay ninguna novedad especial. Al principio de la jornada se manifestaron algunos inconvenientes, pero se están tomando las medidas necesarias. Por ahora, todo avanza en total normalidad, indicó Molano desde la Dirección Oficial de la Policía.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, invita a toda la ciudadanía a votar lo más temprano posible por las altas precipitaciones de lluvias que se han presenciado en varias zonas del país. En seis veredas aún no han llegado los equipos para votar.

8:36 a.m. Votó Sergio Fajardo

El candidato presidencial de la Cetro Esperanza ejerció su derecho y recalcó que “los invito a que voten por nuestro proyecto”.


8:30 a.m. cerca de 11.000 personas votarán en Corferias

Uno de los puntos centrales para votar en la capital es el centro de Corferias, allí miles de ciudadanos llegan a elegir a sus candidatos sin tener la cédula inscrita, siempre y cuando las personas hayan expedido su documento de identidad entre 1988 y el 7 de enero de 2003.

8:20 a.m. El reto de hoy es mirar cuántos votos saca Petro

El exministro de vivienda Luis Felipe Henao, habló con SEMANA en relación con las consultas presidenciales. Primero dijo que el mayor reto es que todos los colombianos salgan a votar y, en cuánto al Pacto Histórico mencionó que Gustavo Petro tiene por sentado que ganó, solo esto podrá ser posible “Petro tiene un reto muy grande, el tema no es cómo ganó (...) si Petro saca más de 6 millones de votos en la consulta es casi un candidato que puede ganar en la primera vuelta”, indicó.

8:12 a.m. Votó Rodolfo Hernández

El candidato a la presidencia Rodolfo Hernández ejerció su derecho al voto en el Colegio Santander, en Bucaramanga, en la mesa número 1 de la urna electoral. Cabe señalar que el hombre no figura en las consultas presidenciales, pero ha ido creciendo junto a Fajardo y otros políticos.

8:10 a.m. “Una vez más la democracia de Colombia se hace más fuerte”: Iván Duque

El presidente de la Republica Iván Duque agradeció a cada uno de los organismos “somos unas de las democracias más antiguas y más estables de este hemisferio”.

“Quiero agradecer a todos los ciudadanos que van a las urnas, nuestra democracia se hace es hoy”, dijo el presidente. Así mismo, recalca que esta es una oportunidad para mejorar y ayudar a las políticas públicas que más han impactado al país.

8:00 a. m. Apertura de urnas

El reloj marca las 8:00 a.m. en punto y se abren las puertas de los 12.512 puestos de votación distribuidos por todo el país. En la Plaza de Bolívar de Bogotá, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, declara abiertas las urnas para las elecciones de Congreso de la República.

El presidente de la República Iván Duque, votó en el punto habilitado de la Plaza de Bolívar, en la mesa número 1. Con su voto se da inició a la apertura de urnas.


7:40 a.m. Tarjetón consulta presidencial

A las 8:00 a.m. inicia la jornada de votaciones al Congreso en Colombia, pero a esta elección se le suma la de las candidaturas presidenciales. Sin embargo, al momento de acercarse a la mesa de votación el ciudadano debe solicitar el tarjetón para la consulta presidencial. Es decir, el jurado solo hará entrega de los tarjetones correspondientes al Senado y Cámara.

7:30 a.m. Plan Democracia 2022

El Ministro de Defensa, Diego Molano, compartió la estrategia del Plan Democracia 2022 con la cual espera que durante la contienda hayan unas elecciones libres, seguras y transparentes. Según el Organismo, el despliegue de la fuerza pública será de 241.461 hombres y mujeres, habrán centros y sistemas de atención con la meta de proteger el derecho al voto, a ser elegido, a la participación ciudadana y al control político.


7:00 a.m. Puestos de votación en España y jurados de votación

Alrededor de 39 millones de personas están habilitadas para elegir las dos cámaras del parlamento. Entre el conglomerado se encuentran los colombianos que residen en el exterior, en Madrid se han habilitado 92 mesas. Por otro lado, en 17 ciudades del país europeo figuran puntos para ejercer el derecho al voto que empezó desde el lunes 7 de marzo. Para este domingo terminará a las 4:00 p.m. hora local.

Un total de 908.566 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 490.285 son mujeres y 418.281 son hombres, que podrán sufragar en 1.251 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

A las 7:00 a.m. cada uno de los jurados de votación en el país llegaron a los puntos específicos solicitados, allí se reparten los roles para la jornada.

6:00 a.m. Control electoral

Desde hace unas horas el presidente Iván Duque informó que junto a la Cúpula Militar y Policial, Gobernadores, Órganos de Control y Organismos Electorales, verificaron y evaluaron cada una de las capacidades logísticas, cibernéticas y de transporte, con el fin de garantizar un buen día de elecciones legislativas 2022.

Por su parte, la Registraduría Nacional informó que a partir de las 4:00 p.m. de este domingo se podrán consultar los resultados en tiempo real de las elecciones de Congreso de la República, a través de la aplicación ‘Colombia 2022′ que se puede descargar en dispositivos móviles.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde