Internacional
19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil
La iniciativa fue propuesta por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer para evidenciar esta problemática
19 de noviembre de 2022
Internacional.- Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, esta fecha que recuerda un problema mundial que afecta a la infancia en todos los paises del mundo.

Esta fecha fue designada para evidenciar la problemática de este tipo de violencia que viven los más desprotegidos, e instar acciones urgentes, pertinentes y eficaces a todas las organizaciones competentes en la materia.

Lee también: (CPI desestimó comparecencia de familiares de presuntas víctimas venezolanas)

Esta fue una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM), como una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar indiferencia por compromiso.

Según el artículo 19 de la Convención Universal de los Derechos del Niño, es obligación del Estado la protección de todos los niños de cualquier forma de violencia o maltrato.

En Latinoamérica, cerca de 6 millones de niñas, niños y adolescentes sufren “agresiones severas”; y aproximadamente 80.000 mueren cada año por la violencia familiar. En ello se manifiesta que el abuso tiene alcances muchas veces no contemplados e incluso naturalizados, en los que no se consideran maltrato las agresiones verbales o físicas como castigo, sino que se entiende como parte de la educación.

En el caso de Venezuela, el pasado miércoles 21 de septiembre, el Ministerio Público informó que durante los primeros 8 meses del año recibió 718 denuncias de abusos sexuales contra niños y adolescentes, lo que da un promedio de tres casos cada día.

“Desde enero hasta agosto del presente año, el MP ha recibido 718 denuncias de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes”, dice una nota de prensa de la institución que cita declaraciones del fiscal general, Tarek Saab, ofrecidas en un foro sobre protección a los menores.

“Son cifras que deben llamarnos la atención. Es un fenómeno mutante y de carácter global. Ya no hace falta viajar por el mundo para enterarse de estos hechos”, dijo el funcionario, quien subrayó la frecuencia con la que los casos de violaciones son perpetrados por personas cercanas a los entornos familiares de los menores.

En este sentido, las autoridades venezolanas se encuentran en alerta ante estos casos en el país y mediante este organismo realizan foros y talleres para la informar a la población de los canales para denunciar el abuso y como reducir la exposición de los menores al mismo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde