Internacional
OEA abre investigación a Almagro por tener una relación con una empleada
Podría haber violado el código de ética de la organización, según supo The Associated Press
7 de octubre de 2022
Internacional.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó a investigar de forma interna al secretario general del foro regional, Luis Almagro, por acusaciones de que mantuvo una relación consensuada con un miembro del personal que podría haber violado el código de ética de la organización, según supo The Associated Press.

Lea también: (Biden indulta a miles de personas condenadas por "simple posesión" de marihuana)

Durante la reunión de la Asamblea General de la OEA, realizada esta semana en Perú, se corrió la noticia sobre esta investigación contra Almagro quien mantuvo un posible romance con una mujer de origen mexicano.

Según su romance de larga data ha sido un secreto a voces, que hizo que algunos de sus 600 empleados se sintieran incómodos e intimidados al interactuar con la supuesta "amante" del jefe, indicaron media docena de personas, incluidos empleados actuales y anteriores, así como diplomáticos regionales.

Dos dijeron que los vieron besándose junto a la piscina en la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia, en 2019. Otro individuo los describió tomados de la mano en una reunión en su oficina en el verano de 2020. Un exfuncionario estadounidense dijo que la OEA le dijo jefe que la relación fue lo que provocó su separación de su segunda esposa en el momento de su reelección en 2020.

En cuestión están las pautas de ética de la OEA que dicen que los miembros del personal no deben tener relaciones íntimas con colegas de una manera que interfiera “con el desempeño de sus funciones o que perjudique a otros en el lugar de trabajo”. Establece que un gerente debe retirarse de cualquier función de supervisión de la otra persona o que beneficie a la persona de alguna manera.

“Almagro nunca participó en ninguna decisión sobre los intereses de este funcionario dentro de la OEA”, dijo el vocero Gonzalo Espariz en un correo electrónico.

Sin embargo, en varias biografías en línea, así como en fotos con Almagro de marzo, algunas de ellas publicadas en las cuentas de redes sociales de la OEA, se describe a la mujer como una “asesora” o, a veces, “asesora principal” del secretario general.

Después de que la AP contactara a la mujer en su correo electrónico de la OEA, su perfil de LinkedIn se modificó para reflejar que ya no se desempeña como asesora de la organización. La oficina de prensa de la OEA dijo que ha estado de licencia sin goce de sueldo desde junio y no dijo por qué.

Cabe destacar, que Almagro también desempeñó un papel clave en la renuncia del presidente boliviano Evo Morales en 2019 luego de una elección desordenada que, se vio empañada por fraude, hallazgos que luego fueron cuestionados por académicos estadounidenses.

La mujer, que no se nombra a pedido de la OEA y porque la investigación está en curso, también se negó a comentar. Pero se la citó extensamente sobre su conexión “muy profunda y muy intensa” con su jefe en una biografía de Almagro publicada a fines de 2020 en su Uruguay natal.

“Yo siempre le digo. 'Soy más inteligente porque no me llevó más de treinta y ocho años conocerlos, a ustedes les tomó alrededor de cincuenta y tantos'”, dijo a los autores del libro.

En la biografía titulada “Luis Almagro no pide perdón”, el jefe de la OEA objetó cuando se le preguntó por el funcionario más joven, y en su lugar citó un verso del legendario poeta nicaragüense Rubén Darío: “Con canas me acerco a los rosales del jardín. ” (AP)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde