.- El valor del paladio ha subido este viernes un 0,8 %, situándose en 2.797,53 dólares la onza a las 10:25 (GMT), después de haber alcanzado un pico de 2.835,48 dólares, su máximo desde julio de 2021, informa Reuters.
El metal autocatalizador, utilizado en los convertidores catalíticos para reducir las emisiones de los vehículos, cerraría así la semana con un aumento del 18 %, su mayor revalorización semanal desde marzo de 2020.
(
Lea también:
Ataque deja 27 soldados muertos en una base militar en Mali)
Según la agencia británica, esto se debe a la actual situación que se vive en Ucrania, que ha provocado que crezca la preocupación por la escasez de suministro desde Rusia, país que representa el 40 % de la producción mundial de paladio.
En opinión de Ricardo Evangelista, analista sénior de la empresa de corretaje británica ActivTrades, esta tendencia alcista comenzó con las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19 y el aumento de la demanda de materias primas.
La demanda resultante de refugios seguros ha favorecido a otros metales como el oro, que ha subido un 3 % en lo que va de semana, alcanzando los 1.944,20 dólares la onza.
Contexto de incertidumbre
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass". En un mensaje especial a la ciudadanía, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", así como "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".
Desde entonces, múltiples Estados, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas de Rusia y contra las élites políticas y financieras del país, así como medidas personales contra Vladímir Putin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos. Además, los países occidentales acordaron el pasado sábado desconectar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.
Esto ha provocado que los precios de las materias primas hayan aumentado en todo el mundo ante la posibilidad de que haya interrupciones en el suministro, dado que, además de exportar trigo y maíz, Rusia es un importante proveedor de una gran cantidad de productos básicos, como aluminio, níquel, petróleo y gas. (RT Noticias)