Home
Última hora del submarino desaparecido: Se acabó el oxígeno ¿qué sucede ahora?
Un pequeño sumergible con capacidad para cinco personas fletado por la compañía privada estadounidense Ocean Gate para ver los restos hundidos del ‘Titanic’
22 de junio de 2023
Internacional.- Se agotan las horas y las esperanzas para el rescate del ‘Titan’, un pequeño sumergible con capacidad para cinco personas fletado por la compañía privada estadounidense Ocean Gate para ver los restos hundidos del ‘Titanic’ que permanece desaparecido desde el domingo en aguas del Atlántico. 

Sus ocupantes, entre los que se encuentra el magnate Harris Harding , solamente disponen de oxígeno hasta este jueves. El despliegue de medios, tanto públicos como privados, para hallarlos con vida es monumental. A continuación, abrimos una información en directo para dar cuenta de los detalles de la búsqueda del sumergible y sus ocupantes, que pagaron cerca de 250.000 euros por una aventura que puede resultar mortal.

Se acabó el oxígeno a las 13:08 (Hora de España), ¿qué sucede ahora en el sumergible?

El submarino Titán, desaparecido el pasado domingo mientras descendía para observar los restos del RSM Titanic, aún continúa desaparecido pese a las intensificación de las labores de búsqueda por parte de las autoridades canadienses, estadounidenses y francesas.

Las 13:08 (hora peninsular española) era la hora fijada por la Guardia Costera de Estados Unidos a partir de la cual se agotó el oxígeno para los tripulantes del Titán. Las condiciones meteorológicas adversas, que podrían poner en peligro las labores de rescate, podrían condicionar la decisión sobre si continuar con el operativo. Son varias las circunstancias que pueden determinar la decisión final de dar por finalizada la fase centrada en la necesidad de salvar vidas.

La principal clave para seguir con la búsqueda, y a la que se agarran los técnicos, son los sonidos captados por diferentes sondas. Salvar vidas es la prioridad en estos momentos, mientras esta opción no se desvanezca por completo. Así lo declaró el capitán Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera en Boston. “Mientras está en marcha una operación de búsqueda y rescate, hay esperanza”.

Aunque sea descartada la opción de encontrar a los tripulantes del sumergible sin vida, puede suceder que todavía no se de por finalizada la búsqueda. En este escenario, entran los elevados costes que podría suponer para las autoridades continuar con las labores. Un factor que será determinante para la toma de la decisión final, aunque aún hay elementos en juego que se deben tener en cuenta.

Según informa NIUS, se deberá valorar también para continuar la investigación si se deben dilucidar responsabilidades de lo sucedido, y si se considera imprescindible recuperar el submarino para esclarecer cuál ha sido la causa del incidente por motivos de seguridad. Sin embargo, la profundidad a la que se encuentra dificulta, sumada a las corrientes marinas y a la presión del agua en la zona, dificultan en gran medida esta opción.

2:50 p.m. (Hora de Venezuela) 

La empresa que opera el Titán da por muertos a los cinco pasajeros
OceanGate, la empresa que opera el Titán, ha emitido un comunicado en el que afirma que cree que los pasajeros del sumergible "tristemente han muerto".

El contralmirante John Mauger, portavoz de la guardia costera, ha dicho en rueda de prensa que un vehículo teledirigido de Horizon Arctic descubrió en el fondo marino el cono de cola del Titan a unos 1.600 pies de la proa del Titanic. Los restos son "consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión", ha dicho.

"Hemos informado inmediatamente a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de todo el mando unificado. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias", ha dicho.



1:33 p.m. (Hora de Venezuela) 

Encuentran restos del tren de aterrizaje y de la cubierta trasera del submarino desaparecido

Según informa la BBC, entre los restos encontrados por el robot en el fondo del mar hay una "estructura de aterrizaje" y la cubierta trasera del sumergible desaparecido.

El ingeniero técnico naval Alejandro Vilches Alarcón ha explicado a EL MUNDO que la referencia a los "restos" encontrados por el robot sería "casi una confirmación de que ha habido una implosión en el submarino, que que significa que aparentemente los pasajeros del Titán habrían muerto en el momento de la explosión el mismo domingo, informa Lottie Davis


12:00 p.m. (hora de Venezuela)

Guardia Costera de EE. UU. dice que se descubrió un campo de escombros cerca del área de búsqueda del sumergible del Titanic

La Guardia Costera de EE.UU. asegura que un ROV descubrió un campo de escombros cerca del área de búsqueda del sumergible Titanic y las autoridades están “evaluando la información”, tuitearon funcionarios el jueves.

Se desconoce si este campo de escombros está conectado al sumergible desaparecido.

La Guardia Costera de EE.UU. también anunció una sesión informativa a las 3:00 p.m. (hora de Miami).


11:56 a.m. (hora de Venezuela)

Cofundador de OceanGate dice que el tiempo restante para rescatar a los pasajeros es más largo de lo que "la mayoría de la gente piensa"

Si bien ahora se cree que los suministros de soporte vital se están agotando, un cofundador de la compañía que opera el sumergible Titanic desaparecido dice que cree que la experiencia de la tripulación ampliará la "ventana disponible" para el rescate.

Guillermo Söhnlein hizo los comentarios en un comunicado a CNN. Especificó que habla en nombre de sí mismo y no de la compañía, OceanGate.

Indicó que el director ejecutivo y cofundador de OceanGate, Stockton Rush, que está a bordo del submarino, y el resto de la tripulación "se habrían dado cuenta hace días de que lo mejor que pueden hacer para garantizar su rescate es extender los límites de esos suministros relajándose". cuanto más se pueda".

Según la experiencia de los miembros de la tripulación, la "ventana disponible" para el rescate es más larga de lo que "la mayoría de la gente piensa", dijo Söhnlein.

El jueves será un "día clave en esta misión de búsqueda y rescate", agregó.

"Sigo manteniendo la esperanza para mi amigo y el resto del equipo", dijo Söhnlein. "Animaría a todos a mantener la esperanza de recuperar a la tripulación de manera segura".

El tiempo es esencial: la cantidad de oxígeno en el sumergible desaparecido, que tiene cinco personas a bordo, se convierte en un tema vital, según le dijeron los expertos a CNN.

El submarino Titán, que comienza cada viaje para explorar los restos del Titanic con un estimado de 96 horas de soporte vital, ha estado desaparecido desde el domingo por la mañana, convirtiéndose el jueves por la mañana en un objetivo clave para encontrar el barco y las personas a bordo.

El sumergible de 21 pies, con sus controles rudimentarios y sin espacio para que los pasajeros se estiren, también tendría "raciones limitadas" de comida y agua, según las autoridades.

Un compañero aventurero y capitán retirado de la Marina entrevistado por CNN también dijo que la tripulación sabría conservar oxígeno descansando y permaneciendo lo más calmados posible.

11:50 a.m. (hora de Venezuela)

Equipo médico llega a la escena de las labores de rescate del sumergible Titanic, dice un funcionario canadiense

Un barco de la Marina canadiense que transportaba un equipo médico especializado en medicina de buceo y una cámara de recompresión hiperbárica, que puede albergar hasta seis personas, llegó a la escena de las labores de rescate del sumergible del Titanic, según un funcionario del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto Halifax de las Fuerzas Armadas de Canadá.

El equipo médico y la cámara hiperbárica viajaron en el HMCS Glace Gay, que llegó al lugar poco después de las 9 a.m., hora local, del jueves por la mañana, dijo el teniente comandante Len Hickey, alto funcionario de asuntos públicos, en un comunicado.

“JRCC Halifax continúa ayudando al MRCC (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo) de Boston en apoyo de los esfuerzos de búsqueda de submarinos”, dijo Hickey. Además, tres barcos de la Guardia Costera canadiense, John Cabot, Ann Harvey y Terry Fox, están en el lugar y pueden proporcionar equipo y personal si es necesario, agregó.

Laura Ly de CNN contribuyó a este informe.

11:27 a.m. (hora de Venezuela)

Un buque canadiense con cámara hiperbárica se encuentra en la zona de búsqueda

Un buque de la Marina canadiense que transporta un equipo médico especializado en medicina de buceo ha llegado al lugar de los hechos a primera hora del hueves, según un oficial de las fuerzas armadas canadienses.

El buque, que también transporta una cámara de recompresión hiperbárica con capacidad para seis personas, llegó a la zona de la operación de búsqueda a las 9.00 hora local del jueves por la mañana, informó la CNN, citando a un funcionario del Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Halifax de las Fuerzas Armadas canadienses.


11:09 a.m. (hora de Venezuela)

La familia del multimillonario británico acusa a OceanGate de tardar "demasiado" en informar de su desaparición

La familia del multimillonario británico Hamish Harding, que se encuentra a bordo del desaparecido Titan, ha acusado a OceanGate de haber tardado "demasiado tiempo" en informar de la desaparición del submarino.

Las comunicaciones entre el sumergible y el buque de superficie, Polar Prince, se perdieron sobre las 9.45 hora local del domingo, 1 hora y 45 minutos después de iniciar su descenso hacia los restos del Titanic. Pero no fue hasta las 17.40 hora local cuando se informó a la Guardia Costera estadounidense, según The Guardian.


10:00 a.m. (hora de Venezuela)

Equipos de búsqueda se apresuran a encontrar el submarino: Esto es lo que debes saber

La búsqueda del sumergible Titán desaparecido se encuentra en una fase crítica, ya que los equipos de rescate se apresuran a localizar la nave antes de que se agoten las reservas de oxígeno.

El sumergible comienza cada viaje con 96 horas de soporte vital y lleva desaparecido desde el domingo, por lo que la mañana del jueves es un objetivo clave para encontrar la nave y a sus ocupantes. Las autoridades temen que el suministro de oxígeno se agote esta mañana.

Personal médico y embarcaciones de búsqueda con capacidades adicionales se dirigieron al lugar de los hechos este jueves, cuando el tiempo se agotaba.

Estas son las últimas noticias de la mañana de este jueves:

"Nuevas capacidades" en la búsqueda: Nuevos buques de alta tecnología y personal médico se están moviendo al lugar de búsqueda como los esfuerzos de rescate llegan a un momento crucial, dijo un funcionario de la Guardia Costera. Esto incluye un ROV Magellan, una embarcación con un equipamiento único cuyo uso fue solicitado por el grupo Explorers Club al principio de la búsqueda.

El vehículo de búsqueda llega al fondo del mar: Un vehículo teledirigido "ha alcanzado el fondo marino" y ha comenzado a buscar el sumergible desaparecido del Titanic a primera hora de la mañana del jueves, según la Guardia Costera estadounidense. Añadió que "el buque francés L'Atalante está preparando su ROV para entrar en el agua".

Preocupación por las características de baja tecnología: Un antiguo subcontratista de OceanGate que trabajó en el desarrollo del sumergible Titán afirmó que, aunque el mando de juego para manejar el buque pueda parecer de baja tecnología, en realidad fue por el diseño. Según declaró Doug Virnig a CNN este miércoles, OceanGate trató de utilizar el mayor número posible de elementos disponibles en el mercado para reducir los costes de investigación y desarrollo.

Cómo desapareció el submarino: El buque, operado por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso de dos horas a los restos del Titanic el domingo por la mañana. Perdió el contacto con el Polar Prince, el barco de apoyo que transportó la embarcación hasta el lugar en el Atlántico Norte, 1 hora y 45 minutos después de su descenso, dijeron las autoridades. Las operaciones de búsqueda comenzaron ese mismo día. Aún no está claro qué le ocurrió al sumergible, por qué perdió el contacto y a qué distancia se encontraba del Titanic cuando desapareció.

Ruidos submarinos: ruidos de golpes fueron identificados por aviones canadienses este martes y miércoles por la mañana. El equipo del vehículo operado por control remoto (ROV) se trasladó al lugar donde se detectaron los ruidos, según el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de Guardacostas. Pero las búsquedas en la zona "dieron resultados negativos", dijo. Los datos del avión que identificaron los ruidos se enviaron a la Marina estadounidense, pero hasta ahora no han sido concluyentes", dijo Frederick, añadiendo que la Guardia Costera no sabe de qué sonidos se trataba.

Cómo podría ser estar a bordo del sumergible: Las autoridades creen que las cinco personas a bordo tienen "raciones limitadas" de comida y agua. El capitán retirado de la Armada David Marquet, ex capitán de submarino, le dijo a CNN que el agua casi helada a esa profundidad probablemente esté haciendo que la situación sea muy incómoda. "Hay escarcha en el interior de las partes del submarino. Están todos apiñados intentando conservar el calor corporal. Les falta oxígeno y exhalan dióxido de carbono", explica.


8:15 a.m. (Hora de Venezuela)

Las profundidades del océano son tan inaccesibles que solo se ha cartografiado el 20% del lecho marino

El vehículo sumergible actualmente perdido en el mar es parte de un esfuerzo relativamente nuevo que permite a los turistas y otros clientes que pagan por explorar las profundidades del océano, la gran mayoría de las cuales nunca ha sido visto por los ojos humanos.

Aunque la gente ha estado explorando la superficie del océano durante decenas de miles de años, solo se ha cartografiado alrededor del 20% del lecho marino, según cifras de 2022 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los investigadores suelen decir que viajar al espacio es más fácil que sumergirse en el fondo del océano. Mientras que 12 astronautas han pasado un total colectivo de 300 horas en la superficie lunar, solo tres personas han pasado alrededor de tres horas explorando el Abismo de Challenger, el punto más profundo conocido del lecho marino de la Tierra, según la Institución Oceanográfica Woods Hole.

"Tenemos mejores mapas de la Luna y Marte que los que tenemos de nuestro propio planeta", dijo el Dr. Gene Feldman, un oceanógrafo emérito de la NASA que pasó más de 30 años en la agencia espacial.

Hay una razón por la cual las profundidades marinas la exploración por parte de los humanos ha sido tan limitada: viajar a las profundidades del océano significa ingresar a un reino con enormes niveles de presión a medida que se desciende, un esfuerzo de alto riesgo. El entorno es oscuro y casi no se ve. Las temperaturas frías son extremas.

Muchos de los factores que podrían hacer que la embarcación sea tan difícil de localizar y recuperar son también las razones por las que una exploración exhaustiva del fondo del océano sigue siendo difícil.

“La búsqueda acuática es bastante complicada, ya que el fondo del océano es mucho más accidentado que en tierra", dijo el Dr. Jamie Pringle, lector de geociencia forense en la Universidad Keele de Inglaterra, en un comunicado.

"Necesitamos un milagro", dice un experto en exploración del Titanic

Los equipos que buscan el sumergible desaparecido "necesitan un milagro" para encontrarlo antes de que se agoten las reservas de oxígeno, dijo a CNN un destacado explorador de aguas profundas.

"La buena noticia es que los milagros pueden ocurrir", añadió David Gallo, asesor principal de Iniciativas Estratégicas de RMS Titanic Inc.

"Tenemos que no pensar en el reloj todo el tiempo, y simplemente ir lo más rápido posible", dijo Gallo a "This Morning" de CNN.

"Es difícil porque los océanos son muy oscuros, sólo se puede utilizar el sonido para obtener imágenes y hay que estar muy cerca del objeto para poder verlo".

Gallo es colega del submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, uno de los pasajeros del submarino. Dijo que Nargeolet, un explorador experimentado, se aseguraría de que los ruidos de golpes captados por los equipos de búsqueda "no puedan interpretarse como algo que no sea humano", si efectivamente los ruidos procedían del interior de la embarcación.

Se considera que la mañana del jueves es un momento crítico para la operación de búsqueda, ya que las reservas de oxígeno a bordo del submarino están disminuyendo rápidamente.

7:53 a.m. (Hora de Venezuela)

Vehículo de búsqueda llega al fondo del mar mientras los equipos se apresuran a encontrar el submarino

Un vehículo operado por control remoto "alcanzó el fondo marino" y comenzó a buscar el sumergible desaparecido del Titanic a primera hora de la mañana de este jueves, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

"El buque canadiense Horizon Arctic ha desplegado un ROV que ha alcanzado el fondo marino y ha comenzado su búsqueda del submarino desaparecido", tuiteó la Guardia Costera estadounidense.

Añadió que "el buque francés L'Atalante está preparando su ROV para entrar en el agua".

7:49 a.m. (Hora de Venezuela)

Personal médico se unirá a la búsqueda del Titán este jueves, según un funcionario

Nuevos buques de alta tecnología y personal médico se están trasladando al lugar de la búsqueda mientras los esfuerzos de rescate llegan a un momento crucial, dijo un oficial de la Guardia Costera.

El contralmirante John Mauger declaró el jueves a NBC que la misión de búsqueda y rescate continuará con la llegada de "nuevas capacidades".

Esto incluye un ROV Magellan, una embarcación con un equipamiento único cuyo uso fue solicitado por el grupo Explorers Club al principio de la búsqueda. Se ha cuestionado si el Magellan debería haberse enviado al lugar mucho antes en la operación de búsqueda.

Mauger afirmó que se han visto "abrumados por todo el apoyo que ha prestado la comunidad internacional" y añadió que "tomamos algunas decisiones para priorizar en función del equipo que estaba más cerca del lugar y podía llegar hasta allí".

Mauger también dijo que el personal médico que tiene "experiencia médica en aguas profundas" se están moviendo al sitio, y una cámara hiperbárica también está en camino.

"Seguimos comprobando que en casos especialmente complejos es necesario tener en cuenta la voluntad de vivir de las personas, por lo que continuamos con las labores de búsqueda y rescate poniendo en marcha esta nueva capacidad esta mañana", dijo a NBC.

7:49 a.m. (Hora de Venezuela)

El Reino Unido incorpora a un submarinista de la Marina al rescate

El portavoz del primer ministro del Reino Unido ha informado que su país ha incorporado a un submarinista de la Marina a la ingente labor de rescate del sumergible desaparecido al explorar los restos del malogrado Titanic.

6:49 a.m. (Hora de Venezuela)

El sumergible francés Víctor 6000 ya ofrece imágenes de la zona

El Víctor 6000, un sumergible operado por el instituto de investigación francés Ifremer, ha llegado a la zona de búsqueda. Trabajando en turnos de cuatro horas, un equipo de dos pilotos navegará y controlará su movimiento desde una sala de control a bordo del buque de superficie, el Atalante. También habrá una tercera persona en la sala de control ayudando en la misión. Podría tratarse de guardacostas canadienses o de la empresa que opera el submarino desaparecido, el Titán.

Las luces y cámaras que lleva a bordo el Victor 6000 permitirán al equipo del buque de superficie ver en tiempo real lo que hay en el fondo del océano a una distancia aproximadamente equivalente a una pequeña pista de tenis. El Victor 6000 también dispone de dos brazos mecánicos capaces de realizar maniobras extremadamente delicadas, como cortar o retirar restos.

4:52 a.m. (Hora de Venezuela)

¿Cómo es estar en el interior del sumergible del Titanic que desapareció con 5 personas a bordo?

Aunque tiene aproximadamente el tamaño de una minivan, con cinco adultos a bordo, el sumergible del Titanic que desapareció este domingo puede parecer pequeño y estrecho. Y en la inmersión a miles de metros hacia el fondo del océano Atlántico Norte, la vida en su interior también puede pasar de caliente a fría.

Conocido como "Titán", el buque inició el descenso de dos horas y media hasta los famosos restos del naufragio del Titanic a primera hora de este domingo, cuando perdió el contacto con su buque nodriza, el Polar Prince, a la hora y 45 minutos de iniciado el viaje.

Un sumergible —a diferencia de un submarino— tiene reservas de energía limitadas y necesita un barco de apoyo en la superficie para lanzarlo y recuperarlo. El Titán suele pasar entre 10 y 11 horas en cada viaje a los restos del Titanic, mientras que los submarinos pueden permanecer bajo el agua durante meses.

Estos son los buques que participan en la búsqueda, que entra en su fase crítica

En la operación de búsqueda participan agencias estadounidenses y canadienses, armadas y empresas comerciales de alta mar, todas ellas colaborando en la operación de rescate, que se está coordinando desde Boston (Massachusetts).Tienen capacidades diferentes. A continuación, una recopilación llevada a cabo por la cadena brtánica BBC.

Deep Energy: buque comercial de tendido de cables con dos vehículos operados remotamente (ROV) que pueden operar a 3.000 metros de profundidad.

Atlantic Merlin: Buque canadiense de suministro en alta mar con un sistema de cabrestante de 4.000 metros. Lleva ROV, pero se desconoce a qué profundidad pueden operar.

Skandi Vinland : Buque de apoyo submarino con dos ROV, pero se desconoce a qué profundidad pueden operar.

L'Atalante: Buque francés que se dirige al lugar de los hechos con un ROV que puede operar a la profundidad de los restos del Titanic.

Horizon Arctic: Buque comercial cargado con equipos de apoyo

Glace Bay: Buque de la marina canadiense con cámara de descompresión y preparado para prestar asistencia médica.

John Cabot: Buque de investigación científica con capacidad de búsqueda por sonar operado por la Guardia Costera canadiense


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Agencias internacionales