La actriz fue la invitada de honor en un acto en el que se anunciaron incentivos para la industria cinematográfica y audiovisual mexicana
Espectáculos.- La actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek lanzó un halago a la presidenta de su país, Claudia Sheinbaum, tras el anuncio oficial de incentivos fiscales para impulsar la producción de películas y la industria audiovisual.
En los últimos meses, Hayek había solicitado apoyo gubernamental para esa iniciativa y no dudó, durante su turno de palabra, en alabarla la receptividad que tuvo la mandataria: "Quizá lo que no teníamos era esta presidenta", dijo en alusión a las dificultades que enfrentó en el pasado.
Sheinbaum relató que había conocido a la actriz a finales de noviembre del año pasado en Veracruz, estado en el que Hayek está dirigiendo su más reciente película. En esa oportunidad, ambas hablaron sobre "generar incentivos para que se haga más cine nacional e internacional en México", recoge El Financiero.
En su intervención, Hayek narró que había afrontado problemas a lo largo de su carrera para obtener financiamiento en México y que esto le había obligado a buscar alternativas fuera del país.
"Mi primer largometraje lo escribí yo y es una carta de amor a México", dijo la reconocida actriz, tras lamentar la falta de apoyo que tuvo en su país natal para llevarlo a cabo. "¿Cómo se le hace una carta de amor a México y se filma en Australia o en la República Dominicana o en Colombia o en las Islas Canarias?", se preguntó.
Hayek explicó que en esos países tenía acceso a los incentivos que México no le proporcionaba, pero confió en que a partir de ahora la situación cambie. "Quizá lo que no teníamos era esta presidenta", dijo en un discurso en el que aprovechó para hablar del "poder femenino" y nombrar a dos gobernadoras mujeres, de los estados de Veracruz y de Quintana Roo, así como a un equipo que hizo posible la implementación de las medidas.
Por su parte, Sheinbaum explicó que los nuevos incentivos pretenden promover las producciones que, por su naturaleza, no tendrían la oportunidad de realizarse sin apoyo estatal. Del mismo modo, buscan atraer producciones internacionales, "para que se contrate a las y los mexicanos".
Según explicó la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel, el incentivo "consiste en un crédito fiscal contra el ISR [Impuesto Sobre la Renta] equivalente hasta un 30 % del gasto realizado en territorio nacional con un tope de 40 millones de pesos [alrededor de 2,3 millones de dólares] por proyecto". Además, señaló que el instrumento solo se podrá utilizar en producciones que gasten al menos el 70 % en proveeduría nacional, con el objetivo de asegurar la inversión en industria y creadores mexicanos.