El comunicado expresó que "Transicionó en paz, rodeado de seres queridos, tras superar valientemente el cáncer como solo Bobby podía. Desafortunadamente, sucumbió a problemas pulmonares subyacentes"; el texto no indica cuándo o dónde falleció el artista.
Es de mencionar que a Weir le fue diagnosticado un cáncer en julio de 2025 y empezó su tratamiento unas semanas antes de volver a los escenarios en el parque Golden Gate de San Francisco para celebrar el 60 aniversario de la banda.
"Esas actuaciones, emocionales, conmovedoras y llenas de luz, no fueron adioses sino regalos. Otro acto de resiliencia. Un artista eligiendo, incluso entonces, continuar por su propio designio", agrega la nota, firmada por su esposa y dos hijas.
En San Francisco para el año 1947, Weir fue guitarrista, vocalista, narrador y miembro fundador de Grateful Dead, uno de los grupos más influyentes de la contracultura de los años 60 en Estados Unidos, y que combinaba blues, jazz, rock and roll y bluegrass.
Los Grateful Dead, cuyos seguidores se hacen llamar "Dead Heads", son una de las bandas más prolíficas de la historia del rock y entre sus éxitos figuran canciones como ‘Truckin’, ‘Sugar magnolia’ y ‘Friend of the devil’.
Weir, que fundó la banda en 1965 junto al cantante Jerry García, el bajista Phil Lush y el batería Bill Kreutzman, "a menudo hablaba de un legado de trescientos años, determinado a asegurar que el repertorio de canciones durara más allá de él", dice el comunicado.