Muere Robe Iniesta, líder y fundador de Extremoduro a sus 63 años
La noticia fue confirmada por su sello, El Dromedario Récords, a través de un comunicado oficial
Espectáculos.- La mañana de este miércoles 10 de diciembre, se conoció sobre fallecimiento de Robe Iniesta, líder y fundador de Extremoduro y una de las leyendas del rock en español, a sus 63 años de edad, así lo confirmó su sello, El Dromedario Récords, a través de un comunicado oficial. Aún se desconoce la causa de la muerte.
“Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones. Pero por encima de todo esto, hoy despedimos al maestro de maestros. Y es que, es unánime, todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mucho mejor profesional, y mucho mejor persona”, afirman en el extenso comunicado de su fallecimiento
El pasado mes de noviembre del año 2024, el vocalista se vio obligado a cancelar en la ciudad de Madrid, los conciertos de despedida de la gira ‘Ni Santos ni Inocentes’ tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar.
Trayectoria:
Robe Iniesta, deja una larga obra de doce discos con la banda más dos recopilatorios, cinco en solitario, otro con ‘Extrechinato y tú’, junto a Fito Cabrales y Iñaki ‘Uoho’ Antón cantando las letras de Manolo Chinato además de una novela, ‘El viaje íntimo de la locura’.
Su carrera estuvo marcada por la poesía donde se mezcló con las guitarras, el bajo y la batería y en la que se mezclaban mensajes potentes de reivindicación social, pero también invitando a mirar en uno mismo. En lo bello de lo oscuro del interior, en la contradicción, en lo más profundo. Robe amó, amó y ensanchó el alma de todo aquel que caminó junto a él y su banda por el sendero de su música.
Aunque escribió que “de pequeño le impusieron las costumbres” y “le educaron para hombre adinerado”, Robe Iniesta se rebeló. El de Plasencia dejó BUP y compaginó distintos trabajos con la música. En 1987, creó Extremoduro, pero fue hasta 1996 que la fama le llegó con su álbum ‘Agila’ y uno de sus temas más conocidos, ‘So Payaso’. En 2002, creó ‘Yo, minoría absoluta’ con himnos como ‘La vereda de la puerta de atrás’.
En 2008, saldría uno de sus trabajos más especiales, ‘La ley innata’ compuesto por una introducción, cuatro movimientos (el sueño, lo de fuera, lo de dentro, la realidad) y la ‘Otra realidad’, una coda flamenca que ponía fin al álbum. Este sería su disco más experimental. Fue compuesto como una sola canción de 45 minutos y dividido en pistas contando con la banda más una notable cantidad de músicos con violines, piano o trompetas.
Su trayectoria con la banda de su vida a nivel de álbumes acabaría con ‘Material Defectuoso’ (2011) y ‘Para todos los públicos’ (2013). El gran final nunca llegó. Uoho e Iniesta presentaron una gira de despedida que nunca fue a causa de los aplazamientos derivados de las restricciones por la COVID-19 y varios problemas internos. El último vaivén de una banda legendaria.