¡Adiós al arquitecto del diálogo! Fallece Tom Stoppard, leyenda del teatro y cine
Será recordado por sus obras, por su brillantez y humanidad, por su ingenio, su irreverencia, su generosidad de espíritu y su profundo amor por el idioma inglés”
Espectáculos.- Tom Stoppard, figura central del teatro anglosajón y guionista premiado con el Oscar, falleció este sábado 29 de noviembre a los 88 años en su hogar de Dorset, Reino Unido, rodeado de su familia.
Asimismo, la agencia internacional de noticias United Agents confirmó la noticia. “Será recordado por sus obras, por su brillantez y humanidad, por su ingenio, su irreverencia, su generosidad de espíritu y su profundo amor por el idioma inglés”, señaló el medio de comunicación.
Nacido en Checoslovaquia en el año 1937 como Tomáš Sträussler, huyó del nazismo en la infancia y llegó a Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial. A los 17 años inició su carrera como periodista en Bristol, oficio que moldeó su agudo oído para el diálogo. Su consagración llegó en 1966 con “Rosencrantz and Guildenstern Are Dead”, obra que lo erigió como una de las voces más originales del siglo.
Su estilo tan único que inspiró el adjetivo “Stoppardian”, mezcló filosofía, ironía y emoción en piezas como “Arcadia”, “Travestis” y “Leopoldstadt”, esta última una conmovedora exploración de su identidad judía, galardonada con el Olivier y cuatro Tonys.
En cine ganó el Oscar por “Shakespeare in Love” y colaboró, a menudo, sin créditos en éxitos como “Indiana Jones and the last crusade” y “La lista de Schindler”. Caballero del Imperio Británico desde 1997, Stoppard transformó el arte de contar historias con inteligencia, corazón y una fe inquebrantable en el poder de las palabras.