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A 30 años de ‘Sueño Stereo’, el canto del cisne que reunió por última vez a Soda Stereo (+Video)
El resultado fue una de sus piezas más importantes y uno de los cuerpos de trabajo más grandes del rock, no marcó el final; fue el inicio de un nuevo sonido que sigue resonando
22 de junio de 2025
Espectáculos.- En 1995, el trío de rock argentino Soda Stereo regresó al estudio tras un receso de tres años para grabar un nuevo álbum, Sueño Stereo, su séptimo y último proyecto. En ese momento, nadie sabía que este sería el disco de despedida de la banda. Su predecesor, Dynamo, era su trabajo más experimental y ecléctico, mostrando un giro completo respecto a su estilo new wave de la década anterior. 

Sueño Stereo continuó esta exploración — un álbum alternativo con una notable influencia británica, lleno de sonidos electrónicos y arreglos de violines, violonchelos y violas en muchas de sus canciones.

Los años 90 trajeron una corriente completamente diferente del new wave de los 80 que le dio fama a Soda Stereo. A medida que el movimiento del rock alternativo ganaba popularidad en Estados Unidos y Europa, también crecía su audiencia en América Latina, y Soda Stereo lo adoptó y convirtió el género en algo propio. Después de 10 años de trabajo ininterrumpido, lanzando álbum tras álbum y recorriendo América Latina, la banda decidió experimentar y creó un álbum completamente progresivo que, 30 años después, sigue siendo elogiado por fans y artistas.

“Parte del ADN del rock latinoamericano se basa en un tremendo complejo de inferioridad porque siempre se apoyó y copió todo lo que estaba pasando en Inglaterra y Estados Unidos,” dice Ernesto Lechner, periodista musical de Argentina que ha vivido en Estados Unidos desde los 90, a Billboard. “Soda Stereo cambió eso” reseña un artículo publicado por Billboard.


Soda Stereo revolucionó la historia del rock en español con sus nuevos sonidos y su exploración de diversos géneros musicales. Ese estilo se convertiría en el sello artístico del cantante principal Gustavo Cerati, quien lo perfeccionaría en su primer álbum en solitario, Bocanada (1999), tras la disolución de Soda Stereo en 1997. Sueño Stereo, lanzado el 21 de junio de 1995, se convirtió en la obra maestra de la banda.

Sueño stereo es para mí, sin lugar a dudas, el mejor disco de Soda”, agrega Lechner. “Es un disco glorioso. Un disco de rock psicodélico, de rock electrónico con momentos de ambiente, una cosa muy sofisticada. Y era como un círculo completo”.


“Fue como el broche de oro, muy refinado”, Valeria Agis, editora del diario argentino La Nación, dice a Billboard sobre el disco, que en 2012 fue clasificado en el cuarto lugar por Rolling Stone en su lista de los 10 mejores álbumes de rock latino de todos los tiempos.

El viaje de Sueño Stereo comienza con el rock alternativo de “Ella usó mi cabeza como un revólver”, una canción melancólica y compleja que presenta un arreglo de cuerdas con viola, violín y violonchelo. Un cambio significativo también vino con “Disco eterno” y “Zoom”, dos canciones de pop-rock neo-psicodélico que se convirtieron en clásicos del repertorio de la banda.




Más adelante en el álbum, la influencia de los Beatles se hace evidente con las canciones britpop “Paseando por Roma” y “Ojo de la tormenta”. El set concluye con un sorprendente giro en las últimas tres canciones, piezas instrumentales en las que los sonidos psicodélicos se mezclan con los electrónicos.

Para Zeta Bosio, el bajista de Soda, Sueño fue el álbum que le permitió seguir adelante. Un año antes de su lanzamiento, su hijo Tobías, de 2 años, había fallecido en un accidente automovilístico. “Ese fue el disco que me devolvió un poco a la vida, a la realidad”, dice a Billboard. Pero también fue el álbum que volvió a reunir a la banda como familia, permitiéndoles “ser un organismo, que sentía lo que el otro iba a hacer”.

El baterista Charly Alberti también lo sintió así. El álbum “nos tiene a nosotros ya en un punto muy alto musical los tres”, agrega. “Las cosas salían muy orgánicamente”.

En solo 15 días tras su lanzamiento, Sueño Stereo se certificó platino, convirtiéndose en un éxito instantáneo en Argentina y toda América Latina. Sin embargo, dos años después, la banda decidió poner fin a su viaje de 15 años juntos con la gira de despedida El Último Concierto, que culminó con un show final en el Estadio Monumental de Buenos Aires — una actuación que no solo nos dejó el álbum en vivo y el DVD del mismo nombre, sino también con la icónica frase de Cerati: “Gracias totales”.

Cerati se tomó el tiempo para enfocarse en sus proyectos personales. En 1999 lanzó Bocanada, el álbum que consideró su debut oficial como solista, aunque previamente había lanzado dos discos durante el receso de Soda Stereo antes de Sueño Stereo. En este contexto, Bocanada se utiliza metafóricamente para simbolizar un “nuevo aliento de creatividad”, ya que Cerati notó que las canciones le estaban llegando con mucha facilidad.

En 2007, Soda Stereo se reunió para la gira Me Verás Volver, que los llevó por toda América Latina y algunos mercados de Estados Unidos, incluyendo Florida y California. La gira comenzó y terminó en el River Plate, el estadio más grande de Buenos Aires con capacidad para 70.000 personas, donde ofrecieron seis conciertos sold-out — cinco más que en 1997.

Soda Stereo planeaba algunos conciertos adicionales, incluso uno en España, un mercado que nunca lograron conquistar. Según Bosio, las puertas estaban abiertas para hacer más con la banda. “La música estaba intacta. Era como que habíamos entrado en una etapa de madurez y entendíamos las cosas de otra manera”, dice el bajista. “[Pero] ser Soda Stereo siempre fue una presión muy grande, sobre todo para Gustavo, que era como el compositor fundamental”.

En 2010, Cerati sufrió un accidente cerebrovascular tras finalizar un concierto en Caracas, Venezuela, mientras promocionaba su último álbum en solitario, Fuerza Natural. Permaneció en coma hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014, a los 55 años.

Pero fue Sueño Stereo lo que preparó el terreno para lo que vendría después. Sueño Stereo no marcó el final; fue el inicio de un nuevo sonido que sigue resonando 30 años más tarde.

“Una de las cosas que nos propusimos en este disco es ser sustractivos”, dijo Cerati, citado en el libro Cerati en Primera Persona de Maitena Aboitiz. Fue decir: ‘Bueno, vamos a menos’, y no por perfil bajo, sino porque no necesitábamos repetir algo mil veces”.

En solitario, Cerati tuvo la libertad de hacer lo que quisiera, en sus propias palabras. Con Soda, la exploración que comenzó con Dynamo y que la banda perfeccionó con Sueño Stereo alcanzó su punto más alto. El resultado fue una de sus piezas más importantes y uno de los cuerpos de trabajo más grandes del rock, influenciando a artistas de toda América Latina y el mundo durante años.


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VÍA NT
FUENTE Billboard