Espectáculos
Sean "Diddy" Combs cambia de abogado horas antes de comenzar su juicio por tráfico sexual
Según ha recogido "The New York Times", los fiscales acusan al rapero de liderar durante décadas una red criminal
5 de mayo de 2025
Espectáculos.- A tan solo unas horas que arranque el juicio contra Sean "Diddy" Combs por cargos de tráfico sexual y crimen organizado, el multimillonario ha sumado a un nuevo integrante a su equipo legal, en un movimiento que refuerza su estrategia de defensa frente a uno de los procesos más mediáticos y complejos del panorama musical.

Se trata de Xavier R. Donaldson, quien presentó formalmente su incorporación en la defensa del rapero este fin de semana, según documentos judiciales. El neoyorquino, que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas, inició su carrera como fiscal en el Bronx y recientemente fundó su propio despacho. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard, el mismo centro educativo donde Combs estuvo antes de abandonar sus estudios para dedicarse a la industria musical.

Lea tambiénEmily Galaviz suspende gira internacional por problemas de salud (+Comunicado)

Donaldson se suma al equipo legal de Puff Diddy, ya conformado por nombres de alto perfil, como Marc Angnifilio, Teny Geragos y Brian Steel, este último reconocido por representar a Young Thug en un mediático juicio por crimen organizado en Georgia.

El juicio que inició este lunes 5 de mayo en el tribunal federal Daniel Patrick Moynihan, en Manhattan, con la selección del jurado. P. Diddy fue arrestado en septiembre de 2024 y desde entonces permanece recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn. El intérprete de 'I'll be Missing You' enfrente cargos federales de conspiración para cometer crimen organizado, tráfico sexual y transporte con fines de prostitución.

Según ha recogido "The New York Times", los fiscales acusan al rapero de liderar durante décadas una red criminal que se valió de su influencia en la industria musical para coaccionar a mujer a participar en actos sexuales, muchas veces bajo el efecto de drogas, mediante violencia, amenazas y chantajes.

Uno de los puntos más controversiales del caso ha sido la participación de su expareja, Cassie Ventura, quien lo demandó por abusos y agresión sexual y que testificará en el juicio con nombre y apellido, según confirmaron las autoridades. Además, el juez a cargo autorizó la presentación de un vídeo de seguridad grabado en 2016 en el hotel Intercontinental de Los Ángeles, en el que se ve al rapero golpeándola y arrastrándola por un pasillo. A pesar de los intentos por desestimar las imagines difundidas por 'CNN', el jurado podrá verlas durante el proceso.

El proceso judicial contra Combs podría extenderse por varias semanas. Según señaló el abogado litigante de California, Neama Rahmani en declaraciones con People: "En casos complejos como este, no es raro que se incorporen nuevos abogados incluso en la víspera del juicio» y agregó que, «Combs cuenta con recursos prácticamente ilimitados, y el juicio podría extenderse por semanas. Es probable que necesiten más respaldo. Además, algunos abogados podrían estar pensando ya en una posible apelación".

De ser hallado culpable, el magnate musical podría enfrentar una condena de por vida. La pena mínima por tráfico sexual es de 15 años de prisión, mientras que el cargo por transporte con fines de prostitución contempla los 10 años.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE ABC