Shakira habló de la deuda en España y contó su versión: “No fue cobardía”
"Un hombre estadounidense enamorado de una española, la Agencia Tributaria no habría considerado que tuviera una intención de arraigo"
Espectáculos.- La aclamada artista colombiana, Shakira, ha roto finalmente su silencio sobre el conflicto que mantuvo con las autoridades fiscales españolas. En una reveladora entrevista, la cantante ha expuesto su versión de los hechos, en la que desafió el "artificioso relato" que, según ella, planteó el Ministerio de Hacienda con la deuda de 432 mil euros.
La artista de 47 años, quien residía en Miami durante la mayor parte de ese periodo, explicó que sus frecuentes viajes a España estaban motivados por su deseo de que su relación con el exfutbolista español, Gerard Piqué prosperara, no por una intención de establecer residencia fiscal en el país.
Según la intérprete de “Loba”, esto se basaba en un "prejuicio machista", ya que, en su opinión, si fuera un hombre estadounidense enamorado de una española, la Agencia Tributaria no habría considerado que tuviera una intención de arraigo.
Asimismo, la colombiana también denunció que sus finanzas han sido objeto de constante escrutinio a nivel mundial, pero solo en España la acusaron de evasión de impuestos. Incluso afirma que un funcionario de la Agencia Tributaria la "criminalizó" en un programa de televisión antes de celebrarse el juicio.
Incluso, destacó las verdaderas razones por las que se vio obligada a viajar tanto de Miami a España, "viajar a España me generaba muchísimas complicaciones, porque me forzaba a estar lejos de mis centros de actividad laboral. Siempre que regresaba, lo hacía para que prosperara esa relación, no por ‘vocación de permanencia”.
Shakira explica que, cuando decidió declarar su residencia en España, la Agencia Tributaria le reconoció que no tenía estatus de residente en los años anteriores, "para luego, inmediatamente después, tratar de cobrarme por aquellos años". Según sus cálculos, solo pasó 73 días en España, cuando el mínimo establecido por la ley para ser residente fiscal es de 183 días, así como también habló de las múltiples investigaciones a su "platero", “mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad”.
Con todo este acontecer, la también bailarina califica su paso por España como "una década financieramente perdida" y afirma que, durante ese periodo, pagó "mucho más de lo que debía". Finalmente, Shakira advierte a la Agencia Tributaria que, si quieren que creamos en las instituciones, "deberían convencernos de que las instituciones creen en nosotros".
"Suena extraño, lo sé, pero hoy mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella", expresó la cantante.
Por último, puntualizó sobre la salud de sus hijos, por ello tomó la decisión de protegerlos a su forma, "quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida, no por cobardía ni por culpabilidad”.