Espectáculos
Plataforma independiente promueve cine venezolano en Festival de Cannes
Una plataforma independiente venezolana se presenta por primera vez en este prestigioso festival
21 de mayo de 2022
Espectáculos.- Cannes es uno de los festivales cinematográficos más reconocidos de la industria fílmica. Este festival tiene como objetivo “dar a conocer y respaldar obras de calidad para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y proyectar el séptimo arte a nivel internacional” y las películas que forman parte de su selección oficial son especialmente valoradas tanto por la crítica como por el público.

(Lea también: Murió la madre de Gabo y Gio Martínez)

En esta oportunidad, una plataforma independiente venezolana se presenta por primera vez en este prestigioso festival, impulsada por creadores que están fuera del país como por los que están dentro.

En torno a esto, Valeska Hernández, una de las impulsoras de Venezuelan Hub, señaló “decidimos crear nuestra ventana alternativa. Es cine, pero también es una ventana para poder presentarnos de nuevo como país”.

Su agencia, The Visionist Advisers, establecida en Nueva York, hizo un llamado a todos los interesados a presentar proyectos, entre guiones y películas que necesitaban fondos para ser concluidas. A todos ellos se les dio cita en el Mercado del Cine de Cannes.

Diana Lichy, comentó que esperaban contar con entre 5 a 15 proyectos, sin embargo, “entre todos tuvimos [propuestas de] 140 profesionales”.
El cine venezolano era uno de los más importantes en términos de volumen de negocios de América Latina en los años 1970, recuerda Atahualpa Lichy, realizador y que vive entre Venezuela y Francia.

Actualmente “está un poco como el cine chileno en la época de Pinochet, está muy disperso”, comentó este veterano director, que fue uno de los fundadores de la Quincena de Realizadores en Cannes, hace más de cinco décadas.

«El milagro es que muchos han venido hasta aquí, unos 40», añadió, uno de ellos es Alfredo Hueck, autor de largometrajes y series de televisión, radicado en Miami desde hace 11 años.

En 2013 rodó junto a su hermano Luis “Papita, maní, tostón”, que se convirtió en una de las cintas más taquilleras del cine venezolano.

Hace cuatro años ambos regresaron al país para rodar “Vuelve a la vida”, una película finalizada “en un 90%”, y que quedó varada a causa de la pandemia.
Hueck aseguró que el parón ha afectado a todos los mercados, incluido Estados Unidos. Viajó a Cannes en búsqueda de unos 150.000 euros, que necesita para acabar su proyecto.

“Mi país cambia todos los meses. Cuando fui a filmar mi película, pues esa Venezuela ya no existe. Ahora se ha dolarizado, la gente está un poquito más abierta a los negocios” declaró.

Venezuela Hub nace con ánimo independiente, asegura Hernández. Tiene contactos con el oficial Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y está dispuesto a promover el país como lugar de localizaciones para películas extranjeras.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde