Espectáculos
Autoridades migratorias de EE.UU. buscan al “influencer” Leito Oficial, lea por qué
La administración Biden comercializa ciertas políticas como soluciones, pero en realidad no son más que una cortina de humo que oscurece el caos y fracasos en la frontera
28 de marzo de 2024
Espectáculos.- El “influencer migrante” venezolano que animaba a otros a invadir Estados Unidos y ocupar casas de ciudadanos se saltó a las autoridades poco después de llegar al país y está huyendo de los funcionarios de inmigración.

Leonel Moreno cruzó ilegalmente la frontera sur en abril de 2022 en Eagle Pass, Texas, y estaba inscrito en el programa Alternativas a la Detención, que permite a las autoridades federales rastrear a los migrantes utilizando monitores de tobillo u otra tecnología.

Sin embargo, Moreno no siguió las reglas y ahora figura como un “fugado” del programa, según documentos internos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) revelado por The Post.


Moreno, quien afirma en sus videos que él, su esposa y su hija reciben 350 dólares a la semana del gobierno federal, parece esconderse a simple vista, incluso publicando un video frente a un coche de policía en Gahanna, un suburbio de Columbus, Ohio. .

La policía de Gahanna dijo a The Post que están al tanto de los videos, pero añadió: “Hasta la fecha, nuestra agencia no ha tenido contacto con este individuo y desconocemos su ubicación”.

Moreno fue originalmente puesto en libertad condicional en Estados Unidos debido a la falta de espacio en los centros de detención. Anteriormente, esto significaba que los migrantes no habían sido entrevistados ni examinados completamente por las autoridades (lo que generalmente toma alrededor de tres días) antes de que se les permitiera ingresar a Estados Unidos.

John Fabbricatore, exdirector de la oficina de campo de ICE para la agencia en Denver, dijo a The Post que la dependencia de la administración Biden de las Alternativas a la Detención, que actualmente incluye a más de un millón de personas, “es nada menos que un fracaso”.

“Hemos sido testigos de otra persona a la que se le permitió ingresar a los EE.UU. bajo el programa ATD, solo para fugarse y hacer videos en TikTok explicando cómo violar la ley. La pregunta sigue siendo: ¿cuántos miles más están desaparecidos después de huir de este programa? dijo Fabbricatore, quien se postula para representar al Sexto Distrito de Colorado.

A Moreno se le ha visto viviendo en Columbus. Su punto de contacto en Estados Unidos era Caridades Católicas en Miami, según documentos de ICE.

ICE en Miami envió por correo a Moreno una fecha de corte de inmigración en noviembre de 2022 después de que él nunca compareciera en persona, según fuentes.

“La administración Biden comercializa estas políticas como soluciones, pero en realidad no son más que una cortina de humo que oscurece el caos y los fracasos en la frontera. Deberíamos exigir transparencia de este programa y no seguir permitiendo que esta administración comprometa la seguridad y la integridad de las fronteras de nuestra nación”. añadió el fabricante.

Moreno se ha convertido en un influencer de TikTok, alentando a “compatriotas” a ocupar casas de ciudadanos estadounidenses y llamando al presidente Biden “mi papá”.

Sin embargo, el 21 de marzo parecía que su perfil en la plataforma había sido eliminado, aunque continuó publicando en Instagram, con un video de él haciendo alarde de billetes de 100 dólares de un enorme fajo.

Moreno también muestra con frecuencia suministros comprados con cupones de alimentos. También se le puede ver en su Instagram agitando una tarjeta del Seguro Social mientras está acostado en la cama con su bebé.

En las redes sociales, con frecuencia se jacta de sus ganancias mendigando dinero en efectivo, afirmando que gana aproximadamente mil dólares al día 

“No me gusta trabajar”, les dice a sus seguidores. “Muchachos, en Estados Unidos hay un millón de trucos, un millón de cosas que hacer”, dice mientras describe cómo vivir de manera efectiva y gratuita en un nuevo país.

He llegado a la conclusión de que el sueño americano es real”, dijo en una publicación separada, y agregó que ha vivido durante más de un año en Estados Unidos y nunca tuvo que trabajar. “Esta es comida de la mejor calidad que te acaban de dar”.

“El tema ha aparecido en las noticias nacionales por ser viral en TikTok fomentando la inmigración ilegal”, afirman documentos de ICE obtenidos por The Post en Moreno.

Moreno también afirmó que los servicios infantiles lo están investigando por usar a su hija pequeña en publicaciones sobre estafa y mendicidad.

Sin embargo, eso también parecía ser una estafa, ya que la policía de Gahanna dijo que “no tenían conocimiento de ninguna investigación que involucrara a este individuo y a Servicios para Niños”.

Moreno afirma que atravesó 12 países para llegar a Estados Unidos y trató de buscar asilo en Canadá el año pasado junto con su esposa, pero finalmente llegó a Estados Unidos porque no recibió ayuda gratuita en el norte.

“No nos dieron el hotel que prometieron”, dijo en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram el año pasado.

“Nos dieron un mes y luego nos echaron y no nos dieron los papeles que prometieron. No nos dieron trabajo y no nos dieron asilo”.

Luego de que su esposa diera a luz, Moreno compartió desde el hospital que la pareja no pagó nada para tener a su hija, agradeciendo al “Papa Biden” por pagar.

El migrante venezolano también instruye a sus seguidores sobre cómo realizar estafas, como reclamar vehículos abandonados para venderlos como chatarra y dar consejos sobre cómo devolver ropa usada.

También les dijo a sus seguidores que finjan estar heridos haciéndose un yeso en la pierna con plástico y velcro.

“El trabajo es para los esclavos, muchachos. Recuerda que el trabajo es para esclavos. ¿Dónde has visto trabajar a un millonario? No te humilles… Hay que ser creativo para pedir dinero”, afirmó.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde