Espectáculos
Familiares de “Canserbero” continúan luchando por derechos de sus obras
Gonzales afirma que el productor musical Leandro Ciro Añez se adjudica la totalidad de las obras
10 de mayo de 2022
Andris González, apoderada judicial de Jose Rafael González, padre del fallecido rapero Tirone González, informó sobre la emisión de un comunicado por parte del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), con el comienzaría el proceso de investigación de los certificados registro de dos producciones fonográficas.

Aparentemente, esto obedece a que la Dirección Nacional de Derecho de Autor acordó iniciar un procedimiento para determinar la nulidad absoluta de los certificados.

En sus declaraciónes, Gonzales afirma que el productor musical Leandro Ciro Añez se adjudica la totalidad de las obras, y que en la actualidad son 17 los productores que se han visto afectados por la situación. 

“Estamos claros que si trabajo en tres obras importantes del mencionado artista, pero que no corresponde todas las obras en su totalidad, por lo que acudimos a diferentes vías y medios para interponer la denuncia y querella” aseguró.

A su vez, la abogada destacó que SAPI procedió a la denuncia ya que no existe ningun documento firmado por los productores o herederos del artista, donde se hayan cedido los derechos.

“El señor Leandro no se sumo al procedo de mediación, por lo que SAPI realizó la providencia administrativa donde hace mención que si están siendo vulnerables los derechos de autor del artista Canserbero, ya que existen registros anteriores de su padre Jose Rafael González en su condición de heredero único, por lo que queremos hacer una convocatoria donde inicia un proceso sumario y se le esta respetando el derecho a la defensa del ciudadano Leandro Ciro Añez”.

Por su parte, Luis Muñoz, integrante de la Fundación El Canserbero, y socio y productor del artista Tirone González, manifestó que esto es un llamado al ciudadano Leandro Ciro Añez, quien posterior al deceso del artista, de manera irregular administra el catalogo musical.

Muñiz mencionó además que este es un trabajo de dos años, donde se ha agotado las vías administrativas y legales, “ya el órgano SAPI hizo el pronunciamiento, queremos que se solucione la controversia y no es el gusto que el señor Jose Rafael González, este atravesando por esta situación, por lo que hacemos el llamado a artistas y cultores a informarse y buscar asesoría necesaria para que no sean victimas de este tipo de personajes e injusticias, maltratando y haciendo daño a las creaciones musicales de distintos músicos”.

Cabe recordar que Tirone José González Orama “Canserbero”, fue uno de los intérpretes más significativos del rap independiente de Venezuela y en América Latina, por lo que en la actualidad es reconocido como uno de los raperos hispanohablantes más importantes, y un 20 de enero de 2015, fue hallado muerto a las afueras de un edificio en la urbanización Andrés Bello en Maracay, municipio Girardot del estado Aragua. (Con información de El Siglo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde