Espectáculos
Documental “Katunko, el viaje de Yurni” nació en Roraima
La idea es que el documental vaya a una corrida de festivales primero y después se dará el acceso al resto del público
27 de marzo de 2023
"Me siento muy bien cuando corro", dijo el corredor de la etnia Taurepán Yurni Lezama, proyección del documental “Katunko, el viaje de Yurni” en la que registra la participación del primer indígena de dicha etnia en correr el maratón 42k de CAF (organización no gubernamental y sin fines de lucro. Katunko significa corre o correr y también significa alguien que no tiene todo a su favor, aún así se atreve a soñar grande, ese es el mensaje que quieren dar a conocer.

Union Radio reseña que Lezama es un joven de 27 años que vive en la comunidad de Paraitepuy, un caserío indígena en el extremo oriental del estado Bolívar, quien se vio motivado a competir luego que conociera sobre la reconocida competencia en 2016 al socializar con quien se convertiría en el director del documental, Javier Melero, cuando hizo senderismo en el Roraima, en la que uno de sus compañeros llevaba una gorra del maratón.

Lee también: (Kanye aseguró que una película lo hizo dejar de odiar a los judíos)

El personal de CAF decidió brindarles una oportunidad y le permitieron a Yurni tener acceso a la carrera, aun cuando ya habían finalizado las inscripciones, en la que registró un tiempo de tres horas con 20 minutos en la carrera caraqueña.


Por su parte, Gustavo Alemán, productor del material audiovisual destacó que tras la vivencia en el Tepuy se dieron a la tarea de financiar y producir el reportaje.

Destacó que sólo restan dos meses de trabajo para terminar el corte final y luego colorizar, editar el sonido y musicalizar la pieza. "La idea es que el documental vaya a una corrida de festivales primero" y después se dará el acceso al resto del público, apuntó sobre lo que sería un momento de integración cultural único.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Unión Radio