El parlamentario afirmó que la normativa busca una armonía productiva. " “Hoy no existe el Derecho Internacional, sino las relaciones de poder”, dijo el parlamentario durante una entrevista. Explicó la necesidad de blindar la economía nacional frente a presiones externas. "La propuesta legislativa trasciende el control de anaqueles y se enfoca en la protección integral, desde el campesino hasta el consumidor final", expresó.
Vielma Mora destacó que el objetivo central es el desarrollo de una fuerza industrial propia que garantice la soberanía financiera. “Necesitamos verdaderamente una fuerza en el tema de industriales, comerciantes, pequeña y mediana industria, para poder nosotros ser autosustentables”, aseveró. Subrayó que la creación de un capital nacional es una tarea urgente para dejar de depender de instancias internacionales.
Sobre el proceso de debate de la Ley de Derechos Socioeconómicos, el diputado dijo que la consulta pública se realiza en tiempo récord con la participación de todos los sectores sociales. También resaltó la receptividad de los gremios empresariales y la madurez del debate político actual.
“Estamos en un momento de entendimiento”, señaló al referirse a la incorporación de propuestas viables de Consecomercio y sindicatos, así como al apoyo de diputados de la oposición en la Comisión de Economía y Finanzas para consolidar la estabilidad del país.
Ley de Hidrocarburos
Al ser consultado sobre la reforma de la Ley de Hidrocarburos, Vielma Mora aseveró que la misma se posiciona como un motor fundamental que impulsará la actividad económica y productiva del país en este 2026. "La actualización de esta norma permite que la riqueza del petróleo y el gas se traduzcan en empleos directos y bienestar social", aseguró.
El diputado enfatizó que este instrumento legal otorga un nuevo panorama económico al país, pues “favorece la institucionalidad y genera confianza internacional para que vengan inversionistas”, lo que dinamizará sectores como el transporte, la hotelería y las telecomunicaciones.
Asimismo, comentó que la normativa petrolera garantiza la seguridad jurídica necesaria para el aprovechamiento de los recursos energéticos en favor de la industria nacional.
Al respecto, el parlamentario precisó que las leyes financieras deben adaptarse a la velocidad del mercado global para evitar el estancamiento. “El tema de la economía no puede estar atrapado o amarrado de artículos y capítulos vetustos que nos paralizan”, puntualizó.