Economía
Sector económico de Carabobo pide a Corpoelec un cronograma de administración de carga
“El hecho que no tengamos disponible la energía eléctrica para los procesos, va a repercutir de manera negativa”
23 de marzo de 2024
Economía.- Durante el mes de marzo diversas zonas del estado Carabobo han reportado fallas constantes en el servicio eléctrico, lo cual afecta no solo a los ciudadanos, sino también a los distintos sectores económicos que hacen vida en la entidad.

Los cortes del fluido eléctrico pueden ser de hasta seis horas en algunas zonas del estado, indican representantes de los diversos sectores económicos en Carabobo, esto también se debe al las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

(Lea también: Cámara Hotelera de Carabobo prevé aumentar ocupaciones de cara a Semana Santa)

Para el presidente de la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (CAPEMIAC), Isaac Pérez Yunis, estas averías afectan a los empresarios del estado, que cuenta con 33 zonas industriales y 11 sectores económicos.

Sectores afectados

Pérez Yunis comentó que las empresas que requieren de cadenas de frío como las del sector alimento, salud o prestadoras del servicio, se ven golpeadas por los cortes.

En este sentido, Ernesto Abbas, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia (CCV), consideró que tanto los comerciantes como “toda la parte productiva del estado, incluso las de libre ejercicio de la profesión como odontólogos, bioanalistas y abogados”, se han visto afectados por un “sistema de administración de carga que se desconoce”.

Explicó que, a lo largo del tiempo, han logrado “sobrellevar” las dificultades y que “muchas empresas llevan un calendario y saben de alguna forma cual es el ciclo de corte que les corresponde, dando espacio para la prevención. Sin embargo, muchos otras no”.

Por su parte, Evert Abreu, presidente de la Cámara Hotelera del estado Carabobo, indicó que “los hoteles si estamos preparados para este tipo de contingencia, el problema es la repetición y los bajones que dañan los equipos”, haciendo referencia a los 12 hoteles pertenecientes a la Cámara.

Abreu indicó que los hoteles agrupados “cuentan con planta al 100%” en sus instalaciones por lo que no deberían tener falla, aunque “el mantenimiento de las mismas aumenta los gastos operativos”.

Llamado a las autoridades

El representante de CAPEMIAC instó a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a sostener un diálogo donde se sincere un cronograma que permita conocer a qué horas serán los cortes para realizar paros programados en las empresas de la región carabobeña.

Por su parte, el presidente de la CCV expuso que “nadie sabe cuándo habrá una administración de carga ni dónde. Eso hace que no seamos eficientes en el uso y manejo del tiempo y recursos que disponemos en el otro horario”.

Abbas recalcó que desde la Cámara de Comercio de Valencia han pedido “en innumerables ocasiones”, se dé a conocer el horario de la administración de caga para el estado Carabobo.

El presidente de la Cámara Hotelera del estado Carabobo, sostuvo que “el problema es la repetición y los bajones que dañan los equipos”.

Carabobo en cifras

Pérez Yunis explicó que la “cantidad, calidad y continuidad en el servicio”, se ha visto con fallas, lo que afecta la capacidad instalada del sector que se ubica actualmente al 80 %.

El presidente de la CCV, indicó que no han podido cuantificar los comercios afectados por esta situación, a la que catalogó como algo “cotidiano y notorio”.

Mantenimiento de las plantas eléctricas

Abbas sostuvo que “una gran mayoría – de las empresas- no posee planta, que no es solo tenerla, sino mantenerla”.

Pérez Yunis detalló que las empresas que cuentan con plantas eléctricas, también presentan dificultades debido a “la distribución de gas y diésel por el costo y la distribución”, en este sentido, indicó que “las pequeñas y medianas empresas no cuentan con la liquides económica necesaria para instalar plantas eléctricas que le permitan surtir los fallos en el servicio, por lo que se ve afectada su producción”.

Sobre la compra de combustible para las plantas, Abreu estima que se haya incrementado en un 30 % en el sector hotelero, lo que representa un incremento en el costo operativo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde