Adicionalmente, es de destacar que el BDV cuenta con unos indicadores dentro del contexto bancario muy significativos en los últimos dos años como son: representa actualmente el 35,5% de las captaciones del público del sistema, siendo el líder en este rubro, mostrando un alza de 159,7%, en los últimos doce meses; su crecimiento interanual de cartera de créditos de 272,7% registra una cuota de mercado del 25,8% y, sobre todo, algo de mucho interés para sus accionistas, es el hecho de haber logrado en enero 2024 el 68,2% de las ganancias de la banca para un total de Bs 770,9 millones (US$ 21,3 millones).
El año pasado sus ganancias netas alcanzaron US$ 207,5 millones, equivalentes al 46,3% del total de los bancos venezolanos.
Banco de Venezuela repartió en 2023, más 200 millones de dólares que da un retorno a sus accionistas sobre el valor de mercado del 28 por ciento anualizado, seguramente en el 2024 volverá a repartir dividendos. Esta institución aspira a emitir acciones al mercado, algo que vale la pena seguir de cerca.
El líder de la banca venezolana representa un ejemplo que empresas públicas pueden ser bien gestionadas y son atractivas para inversionistas, nacionales o extranjeros y para sus mismos empleados, estas acciones se vuelven un mecanismo de ahorro como fue en el pasado.
Cantv también hay que hacerle seguimiento a sus acciones que tuvieron un “yield” sobre el valor de mercado de 7% “cash on cash” en el 2023. Han actualizado sus estados financieros, tienen un plan de crecimiento en fibra óptica de 2.5 MM de conexiones y están próximos a decretar otro dividendo.
«Creo que, Banco de Venezuela y Cantv -y entiendo que Movilnet desea integrarse al mercado de valores- serán grandes “players” del mercado de valores, sin duda, en el corto plazo y en la BVC estamos muy atentos apoyarlos a ocupar el lugar que les corresponde en el corro bursátil», afirmó Velutini.