Empresas industriales chinas ganaron un 2,3 % menos en 2023
En 2022, las firmas industriales chinas ya habían visto sus ganancias caer un 4 % con respecto al año anterior
Internacional.- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas se redujeron un 2,3 % interanual a lo largo de 2023, reveló hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
Según los datos oficiales, las ganancias de estas compañías ascendieron el año pasado a 7,68 billones de yuanes (1,08 billones de dólares, 1 billón de euros).
En 2022, las firmas industriales chinas vieron sus ganancias caer un 4 % con respecto al año anterior, por lo que el dato de 2023 supone una ralentización en 1,7 puntos porcentuales de la caída de beneficios
En el primer trimestre de 2023, el indicador marcó una caída interanual del 21,4 %, moderando más adelante su caída durante los seis y nueve primeros meses del año hasta el 16,8 % y el 9 %, respectivamente.
La institución también facilitó el dato de diciembre, mes en el que las ganancias de las empresas industriales chinas aumentaron un 16,8 % interanual, marcando el quinto mes consecutivo de expansión.
El estadístico de la institución Yu Weining explicó que la "demanda interna ha mejorado gradualmente" y que "la producción industrial ha aumentado", al tiempo que subrayaba la "tendencia a la recuperación" mantenida por el indicador en 2023
Para la elaboración de esta estadística, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con una facturación anual superior a los 20 millones de yuanes (3 millones de dólares, 2,7 millones de euros).