Las primeras estimaciones apuntan a una bajada de la producción en Tailandia y en India
Economía.- Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, advirtió a través de su informe mensual, que el precio del azúcar
alcanzó su nivel más alto en 13 años en septiembre por la preocupación generada por el impacto del fenómeno meteorológico de El Niño en las cosechas de Tailandia e India.
"Este aumento se debe principalmente a que cada vez se teme más que la oferta mundial disminuya durante la próxima campaña (2023-2024)", explicó la agencia y añadió que subió un 9,8% en un mes.
Otro factor que la FAO consideró importante de la subida es el reciente aumento de los precios del petróleo, que incita a los productores a transformar parte de su cosecha en etanol, lo que reduce la cantidad de azúcar en el mercado.
Aun así, según la FAO, el incremento de los precios del azúcar estuvo limitado por «el volumen importante de la cosecha actual en Brasil [primer productor mundial] en unas condiciones meteorológicas favorables y también [por] el debilitamiento del real brasileño frente al dólar estadounidense».