Economía
Inversores internacionales ponen el ojo en Venezuela tras permiso de EE.UU. a Chevron
Muchos de los bonos se cotizan a centavos por dólar después de un incumplimiento en 2017, agravado por las sanciones de Washington
15 de junio de 2023
Venezuela.- Pequeños fondos e inversores fuera de Estados Unidos buscan aumentar su exposición a los bonos venezolanos, ante la expectativa de renegociaciones de deuda o de acciones legales vinculadas a un inminente vencimiento de los derechos de reembolso. dijeron inversionistas y cuatro fuentes del sector financiero.

Muchos de los bonos se cotizan a centavos por dólar después de un incumplimiento en 2017, agravado por las sanciones de Washington en 2018 que prohibieron a cualquier estadounidense negociar con la deuda venezolana.

El interés de los inversionistas ha crecido luego de la renovación del permiso del gobierno de EE. UU. para que la petrolera Chevron (CVX.N) opere en Venezuela y la decisión de Washington de no bloquear la posible incautación por parte de los acreedores de acciones en el activo offshore más importante de Venezuela, la refinería de petróleo Citgo Petroleum. 

Lea también: (Jefe de estado: Economía venezolana ha crecido en el primer semestre)

También es clave la próxima fecha límite de octubre, luego de la cual algunos tenedores de deuda del gobierno venezolano podrían perder su derecho a solicitar a los tribunales que ordenen el pago.

Algunos de los fondos compran deuda para sus clientes en Europa, dijeron las fuentes. Entre los bonos más buscados se encuentra el PDVSA 2020, cuya garantía es la mitad de las acciones de Citgo.

Fondos como Altana Credit Opportunities Fund, con sede en Londres; Copernico Recovery Fund, en las Islas Caimán; Canaima Capital Lux, en Luxemburgo; y Auriga Global Investors, una casa de bolsa con sede en Madrid, llevan casi seis años comprando bonos a tenedores que no han cobrado principal e intereses.

“La gran mayoría de los bonistas son acreedores a favor de una reestructuración consensuada de la deuda de Venezuela. Solo actuarían legalmente si no hubiera prórroga de la prescripción”, dijo Francesco Marani, jefe de negociación de Auriga Global Investors. “Los acreedores necesitan más claridad de la administración de Biden”.

Los clientes de Auriga tienen posiciones en deuda venezolana por más de $100 millones, dijo Marani.

Aunque las compras de esos fondos representan una pequeña porción de los más de $60 mil millones en bonos en circulación, se cotizan en centavos por dólar y hay esperanzas de grandes ganancias.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Reuters