Economía
Advierten que excesos de tributos impulsan a la economía informal
No genera algún tipo de “ganancia” para el Estado, porque evade el control fiscal y los distintos aspectos administrativos
31 de mayo de 2023
Economía.- La economía informal hace referencia a aquella actividad comercial que no genera algún tipo de “ganancia” para el Estado, porque evade el control fiscal y los distintos aspectos administrativos.

Aunque se estima que la misma cada vez aumenta en la capital carabobeña, aun no se tiene una cifra exacta de su practica, así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, quien indicó para Notitarde que existe mucha informalidad a través de las redes sociales y las páginas web por lo cual se dificulta cuantificarla.
 
Con respecto a que tanto se ve afectado el comercio de la ciudad por la informalidad, Araujo afirmó que es difícil determinarlo porque en la mayoría de los casos estos comercios operan por medio de las plataformas digitales sin ningún tipo de control fiscal, sin facturas y sobre todo sin garantías para las personas que adquieren el producto.
 
“Los tributos en exceso desalientan la formalidad”, expresó, al tiempo que explicó que “el comercio no desea evitar los tributos, pero estos deben ser en una cuantía que si se pueda pagar. Para saldar tributos hay que generar ingresos primero y mientras existan más impuestos que no estén directamente relacionadas a la actividad comercial, impulsan a las empresas a laborar de manera informal”.

“La informalidad es una válvula de escape"

Según el economista Pablo Polo actualmente en el país se registra una economía informal de aproximadamente (porque no existen cifras oficiales) del 70%.

Detalló que la cifra ha ido aumentando con el pasar de los años, debido a que en otrora el porcentaje era alrededor del 45%.

Enfatizó que los números actuales hacen referencia también a aquellas personas que aunque cuentan con un empleo formal, donde cada determinado tiempo reciben una retribución económica, trabajan de manera informal para tener el dinero suficiente para sus gastos, aseveró en entrevista para esta casa editorial.
 
De igual forma, señaló que hay trabajadores que pueden tener dos o tres actividades extras para conseguir los ingresos que desea.
 
“La informalidad es una válvula de escape y de estabilización en las economías, sin embargo el exceso de informalidad afecta la recaudación impositiva, el desarrollo de la economía,perjudica el capital humano tanto por el lado del desarrollo del mismo como de los incentivos para su generación”, señaló.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Editoría de Notitarde