Economía
Canasta alimentaria familiar superó los $500 en abril
Cendas FVM informó que el costo de la canasta durante el mes indicado anteriormente fue de $526,27
22 de mayo de 2023
Economía.- En el mes de abril los venezolanos necesitaban de casi 102 salarios mínimos para poder cubrir el costo de la canasta alimentaria familiar que abarca 60 artículos distribuidos en once grupos de rubros, así se dio a conocer a través de una publicación realizada en la cuenta de Twitter del director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Óscar Meza.

El centro informó que el costo de la canasta durante el mes indicado fue de $526,27 lo cual representó un aumento del 3.9% en comparación al mes de marzo del año en curso cuando la canasta se ubicó en $510,88, lo cual representó 98 salarios mínimos mensuales, es decir cuatro salarios menos.

Este incremento queda pequeño si comentamos que, de acuerdo a las imágenes publicadas por Meza, para el mes de enero del año en curso las personas que residen en el país debían pagar $486,87 para poder adquirir los mismos 60 productos. Al compararlo con abril se puede decir que el aumento fue alrededor del 8%. Debemos recordar que a inicio de año el salario se encontraba en 130 bs lo cual representaba $5.17.

De acuerdo en Cendas FVM, los rubros de los granos, pescados y mariscos, carnes y sus preparados y el de los cereales y productos derivados fueron los que se vieron más afectados en el mes pasado con un porcentaje de variación del 11,53%, 9,81%, 7,73%, 5,71% respectivamente.

En torno a esto, se debe indicar que el Centro de Documentación indicó que abril cerró con una variación en porcentaje mensual del 3,9%, la acumulada estuvo registrada en 60,7% mientras que la anualizada o también conocida como interanual fue de 492,2%. (Hay que explicar que la variación mensual es aquella que registra la subida de precios durante un mes en específico, la acumulada hace referencia al aumento desde que inició el año hasta el actual y la interanual evalúa la subida de precios de un año exacto).

¿CÚANTO REGISTRÓ EL BCV?
Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en su página web que la variación mensual en abril fue del 3,8%, siendo inferior a la registrada en los meses de marzo (6,1%), febrero (19,3%) y enero (42,1%). Estas cifras son muy cercanas a las de Cendas FVM quienes detallaron que para marzo la variación fue de 7,1%, febrero (14%) y enero (26,7%).

El equipo reporteril de Notitarde pudo constatar durante un recorrido realizado el pasado sábado 20 de mayo en el Mercado Periférico La Candelaria, ubicado en la ciudad de Valencia (Carabobo) que pocas personas se encontraban comprando proteína animal. El aumento de los precios era el motivo de la “soledad” en el lugar, así lo mencionaron algunas personas.

La mayoría de los negocios ofrecían combos de carne de res y sus precios oscilan desde los $8 hasta los $37. Al momento de esta redacción las personas para adquirir el combo más económico necesitan casi dos sueldos mínimos.

(Mónica G. Parra O.)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Editoría de Notitarde