De hecho, los envíos de computadoras encadenan varios trimestres consecutivos de caídas tras cerrar 2022 con un descenso del 16,5%. Por compañías, las cinco principales firmas del mercado experimentaron descensos interanuales de entre el 24% y el 40% hasta marzo.
Lenovo se mantuvo un trimestre más como líder del mercado gracias a que envió 12,7 millones de dispositivos, el 22,4% del total, aunque sus ventas descendieron un 30,3% con respecto al año anterior.
Tras ella se situaron HP, con el 21,1% del mercado tras vender 12 millones de unidades (un 24,2% menos), y Dell Technologies, con el 16,7% del total después de enviar 9,5 millones de unidades (un 31% menos).
Por su parte, Apple ocupó la cuarta posición con el 7,2% del mercado tras enviar 4,1 millones de unidades (un 40,5% menos), seguida por Asus, que vendió el 6,8% del total con 3,9 millones de ordenadores (un 30,3% menos).
De cara al futuro, la consultora prevé que los envíos de ordenadores sufran a corto plazo, aunque volverán a la senda del crecimiento para finales de año si mejora la economía a nivel mundial y los consumidores optan por reponer sus dispositivos.