Economía
¿Es necesario un cambio político para que mejore la economía?
Responde Luis Vicente León para nuestra sección Panorama Político
4 de abril de 2023
Venezuela.- Una de las realidades más crudas de nuestro país es que se maneja un aparato económico complejo. Estamos ante un mercado convulso y cambiante, que hace que hasta los más destacados conocedores de números, tengan que repensar las estrategias planteadas debido a que siempre habrá un improvisto. 

(Lea también: Consejo de DDHH de la ONU rechaza ejecución de medidas coercitivas)

Es por ello que en esta edición de Panorama Político, esta redacción contactó al economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, para conversar un poco sobre la realidad financiera actual de Venezuela y ante un posible escenario de cambio político cómo afectaría o mejoraría en los bolsillos de los ciudadanos. 

¿Cómo estamos actualmente?

Las cifras de precios estimadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), correspondientes a febrero de 2023, indican que la tasa de inflación mensual alcanzó a 20,2 %, la acumulada a 67,7 % y la anualizada 537,7 %, superior ésta al 440 % de febrero.

Todo esto ha ocurrido en un entorno donde desde marzo de 2022 no se han incrementado los salarios del sector público, sino en su lugar han asignado puntualmente algunos bonos a través del Sistema Patria. Con un aumento del precio del dólar en febrero de 11 %, con una tasa de inflación mensual de 20,2% sugiere que los precios están sobre reaccionando a la devaluación del bolívar. Ello se traduce en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela, al resultar significativamente más caros que los bienes importados. 

Ante éste y otros escenarios, le preguntamos a Luis Vicente León: ¿Es necesario un cambio político en Venezuela para que mejore la economía?

“Lo interesante de un cambio en Venezuela es que genera nuevas expectativas y que pudieran levantar ciertos niveles de confianza en los agentes económicos que se sienten afectados por el presente, o que creen que no se puede resolver hasta que no hayan cambios funda- mentales en el proceso, no sólo político sino institucional de Venezuela. Uno de los grandes bloquea- dores de inversión son las sanciones internacionales. El cambio no se refiere al cambio de una persona, grupo o partido en particular, requiere un cambio que genere la posibilidad de reinsertar a Venezuela en el mercado internacional; que podría traer impactos muy significativos para el país, en cuanto a la regeneración de confianza e inversión”.

De acuerdo a esta información, León detalló que también podría existir un escenario de variación sin la necesidad de unas elecciones políticas, algo que él llama, cambios de actores de la revolución que generen variaciones significativas dentro del gobierno. 

"A partir del año 2021 cuando por ejemplo el mismo gobierno que metía presa a gente por cobrar en dólares, acepta un proceso de dolarización, pacta y genera algunos cambios de transacciones en moneda extranjera en el mismo país, eso es un cambio en el gobierno… Sin embargo, al final del 2022 ocurrieron cosas que retrocedieron esos avances, por ejemplo fue el haber intentado rebolivarizar la economía a juro, implementar el Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (Igtf), impidiendo de alguna manera la bancarización de los dólares, y que el Banco Central de Venezuela (BCV) se empeñó en mantener los bolívares, todo eso tumbó la cierta estabilidad que había”.

Por otra parte, el Presidente de Datanálisis, subrayó que para el segundo semestre del 2023, prevé una mejoría económica en Venezuela debido a la autorización de operaciones con Chevron por parte de los Estados Unidos hacia Pdvsa, hecho que implementará un mayor flujo de caja en el país.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Randy D'Abreu
FUENTE Editoría de Notitarde