Salud
¿Por qué es tan difícil estar asegurado en Venezuela?
Aunque los precios podrían oscilar entre los $30 mensuales, alguna de las cuotas alcanza los $500, razón por la que muchos ciudadanos lo ven inalcanzable
26 de marzo de 2023
Salud.- ¿Alguna vez ha tenido la penosa tarea de tratar una enfermedad en un hospital público del país? Situación que viven millones de venezolanos diariamente, quienes batallan para poder costear los insumos médicos y medicinas que no le son facilitados en estas instalaciones públicas.
 
Es por esta razón que muchos ciudadanos toman la decisión de adquirir un seguro de salud con algunas de las diferentes compañías que ofrecen el servicio, desde consultas médicas y odontológicas, hospitalización, exámenes de sangre, oncología y procedimientos quirúrgicos entre otros, los precios de estas pólizas en muchas ocasiones no pueden ser cubiertas familias clases medias.

Lee también: (Salas de Emergencia en los hospitales registran falta de insumos del 46 %)
 
¿Un servicio de lujo?

Aunque los precios podrían oscilar entre los $30 mensuales, algunas de las cuotas alcanzan los $500, razón por la que muchos ciudadanos ven inalcanzable poder asegurarse ellos mismo o sus más allegados.

La página de Mercantil Seguros, muestra los precios de sus pólizas de salud en el siguiente rango: con una cobertura de $5 mil, el pago mensual es variable según la edad del paciente de 0 a 9 años tiene el valor de $28, mientras que un adulto contemporáneo 30 a 39 años $35 y un abuelo de 70 a 74 años $103.
 
Asimismo tiene coberturas con mayor margen de dinero, sin embargo el plan mensual aumenta considerablemente, es debido a esta razón por lo que muchos venezolanos se están quedando sin seguros médicos. El sueldo mínimo mensual actual en el país es de 130 bolívares unos $5.32 al cambio.

HCM, pólizas de salud para empleados
 
Dentro los senos de ciertas familias de la nación, existe un integrante que tiene un puesto en alguna empresa importante del país y dentro del contrato está estipulado un póliza de seguro Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para éste, sus padres y esposa/o.

Sin embargo, pocas son las compañías que otorgan este beneficio a sus contratados, debido a la complejidad económica de los últimos años, los empresarios y patronos han tomado la decisión de no contratar bajo la figura de empleado sino, dentro de normas conocidas como honorarios profesionales, que los libra de cualquier pago impuesto por la Ley Orgánica del Trabajo, a esto sumamos los millones de trabajadores informales que hacen vida en Venezuela.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, apenas un 3% de la población venezolana está asegurada en empresas debidamente autorizadas para operar en la nación.

Mientras que, María del Carmen Bouffard, presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, señaló que las pólizas de seguro en la mayor parte del mundo excluyen específicamente las patologías asociadas a epidemias, por lo que es difícil que una póliza cubra gastos de Covid-19.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Randy D'Abreu
FUENTE Tal Cual / Cámara de Aseguradores de Venezuela