Economía
Seniat exonera IGTF y el IVA al sector primario agrícola
Quedan exentos los subsectores vegetal, avícola, pecuario, forestal, pesquero y acuícola
23 de marzo de 2023
Economía.- El sector primario de alimentos, actividades agrícolas, y otros sectores queda fuera del impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) y del sistema de retenciones del Impuesto al Valor agregado (IVA), de acuerdo con la Gaceta Oficial 42.588 con fecha 14 de marzo de 2023.

La nueva norma permitirá a los contribuyentes acudir ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para solicitar anulación de su calificación de sujeto pasivo especial según lo dispuesto en el artículo 5 y 15, publica el portal Noticia al Día.

(Lea también: Inició pago del nuevo bono "Moral y Ética" a través del Sistema Patria (+Monto) 

De acuerdo con lo publicado en Gaceta Oficial suscribe en su artículo 5 los que no calificarán como contribuyentes especiales o sujetos pasivos especiales. Es decir los subsectores vegetal, avícola, pecuario, forestal, pesquero y acuícola. Asimismo, indica que la providencia se aplica a aquellos contribuyentes que realicen la simple producción de frutos, productos o bienes que se obtengan de la naturaleza.

Además, reseña Noticiero Digital que los encargados de la cría de animales para producción de carne y subproductos proteicos de origen animal para el consumo humano. "La norma se aplica siempre que los productos no se sometan a alguna transformación o industrialización".

De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela, 362 millones de dólares era la proyección de lo que iba a recaudar el Estado por el IGTF durante el año 2023.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Noticia al Día/ Noticiero Digital