Economía
Uso del bolívar incrementó un 55% en intercambios comerciales
Según un estudio de Ecoanalítica en las principales ciudades del país, el manejo de divisas bajó en un 21%
14 de marzo de 2023
Economía.- En los últimos meses, aumentó el uso del bolívar como moneda de cambio en el país, a la vez que se redujo en un 21% el uso de divisas para efectuar transacciones, esto como parte de los esfuerzos del Ejecutivo para contener el proceso de dolarización, según expertos.

Pese a una devaluación de más del 80 %, un estudio elaborado por Ecoanalítica en 10 de las principales ciudades del país determinó que, después del dólar representar un 66 % de las transacciones a finales del 2021, su utilización bajó se redujo a un 45 %.

Lee también: (Aeronáuticas revisan trámites reapertura de vuelos entre Venezuela y Curazao)

Por el contrario, la moneda nacional pasó de un 34 % a un 55 % de presencia en las operaciones comerciales desde entonces, reseñó EFE.

Al respecto, el economista y profesor universitario Jesús Palacios resaltó que en algunos sectores, tales como electrodomésticos, electrónica o repuestos que "estaban muy dolarizados", ahora se vuelven "a ver pagos en bolívares de forma o con un peso muy importante".

Además, señaló que, hay empresas que, a principios de 2022, "cobraban un 70 % en dólares, y ahora un 80 % en bolívares".

En este sentido, destacó el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) como uno de los motivos para la reducción del uso de divisas, pues grava con un 3 % estos pagos.

Debido a ello, sector comercio pide al Ejecutivo que «estudie, con seriedad, derogar» este tributo, debido al impacto que tiene en el consumidor final al aumentar entre "un 12 y un 14 %" el costo del producto.

Mientras que la encuestadora Datanálisis indicó a EFE que, según sus cálculos, el 70 % de los pagos que se hacen en el país son en bolívares y los demás en otras monedas, cuando hace un año era lo contrario.

Palacios aseguró que "si el Gobierno permitía que la dolarización avanzara infinitamente, iba a perder ese poder de usar el bolívar como salvavidas, como prestamista en última instancia (…), y evita eso dándole más espacio al bolívar", explicó.

En este sentido, señaló que la intención del Ejecutivo es que se mantenga la dolarización acotada pero no acabar con ella, ya que permitió que haya dinamismo de la actividad económica y sobre todo la comercial, que es la que ha tenido el principal repunte.

Sin embargo, pese al mayor uso del bolívar, el dólar sigue usándose para fijar los precios de los bienes y servicios y para los ahorros, ya que la moneda local ha continuado perdiendo su valor en este último año.

(Con información de EFE)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde