Economía
100 dólares en 2017 equivalen a 14 dólares este año
El promedio del salario mensual es de $ 120, monto insuficiente tomando en cuenta que la canasta alimentaria supera a los $ 400
9 de marzo de 2023
Economía.- Lo que representaba 100 dólares en 2017, equivalen a solo 14 dólares actualmente como resultado de la devaluación acelerada del bolívar y las distorsiones económicas de los últimos años han desatado una pérdida del valor del dólar en Venezuela, indica el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

En esto coincide Ecoanalítica, en la que su director Asdrúbal Oliveros señala que el aumento demuestra la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos, tanto en moneda local como en divisas, de acuerdo con la publicación de El Nacional en su portal. 

Lee también: (Remesas se devalúan en Venezuela ante la creciente inflación)

Si bien muchas empresas del sector privado han optado por pagar sus trabajadores sueldos en divisas, el promedio del salario mensual es de unos 120 dólares. Ese monto sigue sin ser suficiente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tomando en cuenta que solo la canasta alimentaria tiene un costo superior a los 400 dólares.

León indicó que el acceso a divisas sigue siendo escaso, lo que limita la comprensión de la realidad del consumo.

Aseguró que en diciembre de 2022 se necesitaban 397 dólares para comprar lo mismo que en 2018 con 100, lo que confirma la pérdida del poder adquisitivo con la divisa.

Para los economistas, la emisión excesiva de bolívares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) ha sido la causa principal de la sobrevaloración de la moneda local.

A pesar de la inflación en bolívares, el tipo de cambio se ha mantenido limitado y ha impedido la regulación natural de la moneda.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El Nacional/ Bloomberg Línea