Economía
Comercio exterior prevé un incremento en exportaciones del 20%
Fedecámaras exhortó a retomar contactos internacionales y reinserción en el mundo comercial
1 de febrero de 2023
Economía.- Las exportaciones de Venezuela, afectadas en los años recientes por las sanciones, aumentarán un 20 % en 2023 respecto al año pasado, según estimaciones independientes, que toman en consideración factores como un mayor acceso a los mercados internacionales, que se prevé mejore este año gracias a un mayor acercamiento a otros países.

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) explicó a EFE que, de facilitar los procesos internos, mejorar los accesos a los mercados del mundo a través de acuerdos que den al país beneficios arancelarios, e incrementar la financiación, las exportaciones alcanzarán este año los tres mil 600 millones de dólares, cuando en 2022 cerraron "en unos tres mil millones".

Lea también: ( Dólar oficial abrirá en 22,37 bolívares este 01-Feb )

En este sentido, para Fedecámaras, la mayor patronal del país, es "fundamental retomar los contactos internacionales" y que la nación se reinserte "en el mundo comercial" pese al "impacto del tema sancionatorio", dijo a EFE el presidente de la gremial, Carlos Fernández.

Una reciente visita a Caracas de una delegación de 69 empresarios de Turquía, encabezada por el ministro de Comercio turco, Mehmet Mu, se suma a las gestiones que han impulsado las expectativas de que Venezuela fortalezca su comercio internacional, entre los que destacan la reanudación de relaciones diplomáticas y acercamientos con otros países, especialmente en Latinoamérica.

Fedecámaras participó el 23 de enero en una ronda de negocios con los empresarios turcos en Caracas, donde hubo "más de mil 200 reuniones" entre compañías de ambos países, que acordaron "mantener la ruta marítima" y hablaron sobre "ampliar la ruta aérea a dos frecuencias diarias".

Además, Turquía es, "tradicionalmente, un punto de entrada" de "mercancías de América y Occidente" que luego van "a Eurasia y al golfo Pérsico", por lo cual el sector privado ve este acercamiento como algo "muy provechoso".

Para este año, además, están previstas, aún sin fecha, las visitas de empresarios de Francia y de España, mientras que el sector privado venezolano programa viajar a Argentina, Panamá, República Dominicana y varios países de Europa para mostrar las potencialidades de Venezuela, señaló Fernández.

¿Qué ofrece y qué necesita Venezuela?

Según AVEX, Venezuela exporta "productos del mar (cangrejos, camarones, langostinos, langostas, pescados frescos)", seguido de ron, cacao, chocolate, café, madera, pieles, plásticos y productos del sector automotriz, principalmente.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras señaló que Venezuela tiene una "industria alimentaria importante en sus estándares de calidad, precisamente porque la normativa sanitaria" en el país, "tanto de alimentos como de medicamentos, es muy exigente", por lo que se elaboran "productos de calidad" para ofrecer al mundo.

Sin embargo, afirmó que un problema para las exportaciones sobre todo de productos perecederos son las sanciones, que dificultan que los buques puedan viajar directo hacia los destinos, lo que prolonga el tiempo de viaje, además de elevar los costos de fletes.

Asimismo, el país se prepara para exportar fertilizantes, un comercio con el que espera seguir aumentando su capacidad exportadora, en la que avanzó en 2022 con la venta de, principalmente, frijol chino y camarones, dijo recientemente el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

Por otra parte, Fernández aseguró que "es muy difícil" que Venezuela deje de importar "algunos productos alimenticios" que consume de manera habitual, pero produce de forma "marginal", como el trigo.

Además, el país también necesita seguir importando productos de otros sectores, como el farmacéutico, así como materias primas para los procesos industriales, que son, básicamente, de transformación, y que requieren de insumos que en la nación "no se elaboran".

Las importaciones aumentaron un 106 % en 2022 frente a 2021, al subir de 3.979,3 millones a 8.194,4 millones, según el Ejecutivo.

Con Colombia y Brasil

A juicio de Fernández, mientras "todos los países han desarrollado diplomacia comercial", Venezuela se ha "quedado atrás en los últimos años", algo que ha venido cambiando con la reanudación de las relaciones con países como Colombia y Brasil.

Con Colombia, la nación caribeña reabrió, en septiembre, la frontera común tras siete años cerrada, una reapertura que Fedecámaras espera suba el intercambio bilateral, de "unos 600 millones de dólares el año pasado", a los mil millones.

Por otra parte, Venezuela y Brasil proyectan retomar la cooperación bilateral, lo que representa, a juicio de Fernández, una "oportunidad enorme" para el país caribeño, que puede llevar sus productos, fundamentalmente, al norte del gigante suramericano. (EFE)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde