Representantes de la academia de fútbol Xspark, modalidad femenina
Deportes.-El fútbol femenino ha dejado de ser una promesa de futuro para convertirse en una realidad imparable que está redefiniendo la industria del deporte global. Más allá de los récords de asistencia en los estadios, el desarrollo de sus estructuras profesionales no solo garantiza la excelencia atlética, sino que actúa como el motor principal para derribar barreras históricas de género.
Ese es el trabajo que realiza la escuela de Fútbol Menor Xspark, donde recientemente se han alzado con el Sub Campeonato femenino del Torneo Clausura “Copa Redvital”, en su categoría U11. Desde hace dos años la academia Xspark , desarrolla el talento de los más pequeños en ambas modalidades femenino y masculino, así como también desde la categoría Sub 11 hasta la Sub 15.
Durante una entrevista en el diario Notitarde, el profesor Yeferson Ojeda, acompañado de cinco de sus atletas integrantes de la categoría U11, compartieron sus experiencias luego de lograr este importante triunfo.
“En este torneo a pesar de que las niñas son nuevas dentro de la academia tuvieron una destacada actuación, se vino trabajando en plena formación en un proceso y de verdad que las niñas evolucionaron bastante, con el apoyo de los padres llevándolas a los entrenamientos se hizo un trabajo ene quipo y se logró un objetivo clave, se evidenció la actuación destacada del equipo en general, durante la temporada, en el juego final tanto Amaya Morón como Leticia Acosta jugaron un papel importante, donde se vivió un partido intenso el primer tiempo se mantuvo 0-0, lamentablemente en la segunda mitad no pudimos concretar la victoria. Sin embargo, ha sido una buena experiencia para ellas”, detalló el DT Ojeda.
Isabella Belmonte, (9 años, Extremo Izquierdo), comentó sus funciones dentro del campo, donde tiene la responsabilidad de manejar el balón, pasarlo, realizar fintas y evadir al rival, mientras que Analia Tejera (10 años, Extremo Derecho), destacó el orgullo que siente al llevar colgada la medalla del sub campeonato “Para mi representa que somos un equipo nuevo y llegar a la final ya es un logro para nosotras, porque trabajamos muy duro, y llevar esta medalla es un esfuerzo para nosotras”.
María Becerra (9 años, Delantera), dio gracias tanto a sus compañeras como de sus padres por el apoyo que ha recibido. Por su parte Amaya Morón (10 años, defensa central), destacó que debe estar siempre muy atenta del balón, no puede descuidarse y está encargada de ver los espacios que están vacíos para atacar. Mientras que Leticia Acosta (9 años, Arquera), relató que siempre mantiene la confianza en su equipo.