A sus 38 años, amplió varios récords históricos e igualó las 18 presencias de Roger Federer en los octavos de final del Open de Australia y rompió el empate a 69 partidos ganados con el suizo en grandes escenarios. Además, se acerca a otro hito simbólico en Melbourne, donde ya presenta un balance de 102 victorias y solo 10 derrotas, mejorando incluso el registro final de Federer (102-15) en el torneo australiano.
Aunque el encuentro pudo haber terminado de forma muy distinta, ya que Djokovic rozó la descalificación tras una acción imprudente porque golpeó una pelota con rabia y esta pasó a milímetros del cuerpo de una recogepelotas, hubiese sido su eliminación inmediata.
Djokovic tenía controlado el duelo ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp (6-3, 4-2), pero se enfadó consigo mismo tras dejar escapar una ventaja de 3-0 y perder concentración cuando su rival recibió atención médica por el hombro derecho.
Finalmente, Djokovic se impuso a Van de Zandschulp por 6-3, 6-4 y 7-6 (4), en 2h44’, bajo techo debido a la aplicación del Protocolo de Calor Extremo. En el último set salvó dos bolas de set con 5-6 antes de llevar el desenlace al ‘tiebreak’. El lunes se enfrentará al checo Jakub Mensik o al estadounidense Ethan Quinn.