Contará con la puesta en escena de 120 pedalistas y cuatro equipos internacionales provenientes de Colombia, Bolivia y México, en conjunto con las tradicionales escuadras nacionales.
El recorrido, tendrá un único premio de montaña a la altura de los 34 kilómetros, en el Alto de Santo Domingo, y predominará una superficie llana en los 174 km restantes.
Adicionalmente, estarán dispuestos cuatro esprint, dos de ellos bonificables ubicados a los 79.4 km y 104.7 km.
En esta edición la vuelta trae consigo una nueva mascota, el Oso Frontino, que llega a este capítulo de la justa ciclística para transmitir el mensaje protección a la biodiversidad local.
La participación de 120 ciclistas en competencia, será premiada en cada una de las etapas diez clasificaciones que gratificarán el esfuerzo de los pedalistas destacados en cada una de las etapas y en la tabla general del evento.
A su vez, los maillots a entregar estarán diferenciados por colores: general (amarillo), por etapa (blanco), mejor combativo (lunares rojos), mejor de la montaña (verde), por puntos (rojo), del sprint (azul), sub-23 (fucsia), mejor tachirense (lunares azules) ,mejor extranjero (lunares negros) y mejor combinado (lunares amarillo, verde y rojo), este último apartado será la primera vez que se entregue.
La salida de la primera etapa de la vuelta está programada a las 10 de la mañana, con inicio desde la sede de Empire Keeway, en la avenida Libertador de San Cristóbal, la misma se realizará de forma controlada.